Que no se te amargue la Navidad
Con la temporada invernal llegan también los cambios bruscos de temperatura y las enfermedades de tipo respiratorio.
Todos estamos propensos a padecerlas, sin embargo, la población más vulnerable a estas son: los menores de edad, las personas de la tercera edad y todas aquellas cuyas defensas se encuentran bajas.
Entre los padecimientos que más se agudizan en la temporada invernal se encuentran la gripa común, influenza, bronquitis, amigdalitis, neumonía, tos, catarro, alergias y el dolor de garganta y oídos.
Dichos padecimientos los podemos prevenir o controlar, si tratamos de evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirnos bien la boca y nariz, vacunarnos contra la influenza, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia y evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria para evitar contagios.
Es también muy importante evitar la automedicación, ya que es recomendable que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus que nos afecta y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel individual o familiar, además de descansar y tomar abundantes líquidos.
Hay que mantener ventilada y asoleada la casa, ya que al renovar el aire se eliminan los virus depositados en las superficies de los muebles y la luz solar es capaz de destruir la mayor parte de los gérmenes.
Se recomienda dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
Ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria no hay que dudar en consultar al médico ya que sólo él ofrecerá el tratamiento adecuado.
Aunque las acciones de la Secretaría de Salud (Ssa) se intensifican en esta temporada para poder atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que todos debemos realizar para evitarlas o lograr que sus efectos sean mínimos.
Entre las medidas que recomienda la dependencia en esta época está la aplicación de la vacuna contra la influenza, sobre todo a menores de entre los 6 y 23 meses de edad y con prioridad a quienes presenten problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.
También es importante para las personas mayores de 65 años que presenten problemas relacionados a enfermedades pulmonares crónicas, diabetes fuera de control, enfermedades cardiovasculares y asma.
Los síntomas de las enfermedades respiratorias con reposo y cuidado deben ceder en un máximo de cinco días, en caso de no ser así y de presentarse las siguientes señales de alarma, acuda de inmediato con el médico.
*Dolor de pecho y dificultad para respirar.
*Silbidos al respirar sobre todo durante la noche.
*Respiraciones rápidas y poco profundas, con sensación de ahogo.
*Fiebres altas y/o convulsiones.
*Dolores musculares.
No lo olvide
La Ssa emitió las siguientes recomendaciones para esta temporada invernal:
*Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
*Consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A, como el hígado, pescado, acelgas, calabazas, espinaca, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja melón y plátano.
*La ingesta de alimentos con vitamina C es imprescindible, por lo que se recomienda la papaya, el kiwi, las fresas, las guayabas, la toronja, la mandarina, el limón, la col, el brócoli, la espinaca y el tomate.
Fuente: Notimex