Que no te hipnoticen los mitos
¡Duérmase!, ¡Duérmase!, inmediatamente usted cae a merced de un hipnotizador que le ordena comerse una cebolla completa pensando que es una deliciosa manzana.
Tal vez muchos tengamos esta imagen al momento de escuchar la palabra hipnosis, ¿pero qué tan cierta es? para aclarar los mitos y verdades sobre la hipnosis recurrimos a la licenciada en psicología e hipnoterapeuta, Yolva Ivonne López Alvarado, de la Asociación de hipnosis Clínica de la Laguna, quien nos respondió 11 dudas al respecto.
1.- ¿La hipnosis no es una rama de la psicología?
CIERTO. No es una rama de la psicología. La hipnosis es una técnica terapeuta que se puede utilizar en una variedad infinita de formas y puede ser usada por cualquier persona que aprenda las técnicas (médicos, psicólogos, sacerdotes, ingenieros, licenciados, etc.); sin embargo para hacer un buen uso (ética) y hacer más efectiva esta técnica terapeuta, es importante tener conocimientos sobre el funcionamiento de la psique humana, así como de la salud física.
2.- ¿La hipnosis es un fenómeno paranormal?
FALSO.La hipnosis no es magia, conlleva todo un proceso científico y al estar en estado de trance se generan cambios a nivel neurológico, hormonal y químicos benéficos para la persona que es hipnotizada.
3.- ¿Al momento de ser hipnotizado se corre el riesgo de quedarse en el trance?
FALSO. La hipnosis es un estado de atención centralizada, ya sea hacia adentro hacia afuera. La controla el paciente, y es él quien puede iniciar o terminar la experiencia en el momento en el que él o ella elijan.
Y el tiempo que tardan en salir del estado de trance, depende de cada paciente, ya que algunos necesitan más tiempo que otros para arreglar y acomodar internamente lo que necesitan solucionar, y eso no significa que se encuentre bloqueado.
4.- ¿La hipnosis anula el control de la persona?
FALSO. La persona hipnotizada, mantiene el control prácticamente total durante toda la experiencia hipnótica. Y el hipnólogo no posee el poder para hacer que el paciente diga o haga algo en contra de su voluntad. (Ejemplo: no podemos hipnotizar a alguien para que nos de su número de cuenta bancaria).
5.- ¿Las personas pueden hacer cosas inimaginables si son hipnotizadas y después no acordarse de nada?
FALSO. Se ha llegado a creer que se produce un estado de amnesia, donde no se es capaz de recordar lo que paso. La verdad es que no es un requisito, el paciente puede recordar toda o algunos episodios de la experiencia hipnótica. Sin embargo, algunos pacientes deciden no recordar, ya que esto los protege de recuerdos o vivencias que pudieran ser dolorosas para él o ella.
6.- ¿La hipnosis es sólo un espectáculo y no tiene fundamentos científicos?
FALSO. La hipnosis tiene un completo fundamento y explicación científica. Al estar en estado de trance se generan cambios físicos, neurológicos, hormonales y químicos en el paciente que son benéficos para él o ella. Los cuales a su vez generan cambios importantes a nivel cognitivo, emocional y conductual. Y estos se pueden dar en una experiencia de hipnosis formal terapéutica o en un espectáculo teatral.
7.- ¿Se pueden curar diferentes enfermedades con la hipnosis?
CIERTO. Muchas enfermedades son somatizaciones, es decir, son generadas por conflictos emocionales del paciente. Y al estar en estado de trance se generan cambios benéficos para él o ella, generando cambios importantes a nivel cognitivo, emocional y conductual.
Y si bien existen enfermedades que no se pudieran curar (cáncer, sida, etc.) sí se le puede ayudar al paciente a que controle el dolor y la ansiedad que generan dicha enfermedad, y así permitirle que tenga una mejor calidad de vida.
8.- ¿La hipnosis es peligrosa?
FALSO. Para nada es peligrosa, ni perjudicial. Pero un profesional o persona incompetente o poco ético, puede hacer daño mediante una ignorancia absoluta de la complejidad de la mente de la persona. Es por eso que es importante saber con que hipnólogo acude el paciente, para no caer en manos de un charlatán e inexperto.
9.- ¿El paciente puede quedar bajo el control del hipnotizador
FALSO. En todo momento el paciente posee el control de la experiencia hipnotica, y los hipnólogos no poseemos el poder de hacer que el paciente diga o haga algo en contra de su voluntad.
10.- ¿Una persona de mente débil es más fácil de hipnotizar?
FALSO. La hipnosis es un estado natural en el que todos hemos experimentado, aún sin darnos cuenta. Y entramos varias veces al día de forma natural, produciéndose de forma espontánea mientras concentramos nuestra atención en una lectura, en una conversación, en una película, en un rosario, etc. Y actual mente sabemos que todos poseemos la capacidad para entrar en un estado de trance hipnótico y que a mayor capacidad intelectual, mayor la susceptibilidad para ser hipnotizado. Por lo que podemos concluir que es una habilidad.
11.- ¿La persona se encuentra dormida o inconsciente durante la hipnosis?
FALSO. El estado de trance es un estado alterado de conciencia parecido al sueño, pero diferente al estado de vigilia. Donde la mente permanece consciente y receptiva, siendo capaz de llegar al inconsciente y aceptar sugestiones benéficas para el paciente.