Participación. Se prevé que los foros continuarán para incluir las opiniones ciudadanas en la Reforma del Estado.
Luego de participar en una reunión en la que se abordaron temas relativos a la Reforma del Estado, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, reiteró en entrevista que es necesario que se tome en cuenta la opinión de los distintos sectores de la sociedad en la conformación de una nueva Constitución.
Dijo que la reunión se llevó a cabo a iniciativa de los organizadores con el objetivo de explicar y motivar la participación de líderes empresariales, religiosos y de otros sectores en el análisis de los distintos temas al ser considerados multiplicadores de opinión y para que los temas lleguen a la sociedad.
Expuso que, en el caso de la Iglesia Católica, sus representantes han participado con cuatro ponencias sobre distintos temas en los foros.
Refirió que la Reforma Electoral era solo el primer capítulo de la Reforma del Estado, "pero no era para que se sacara una ley inmediata, era para que se elaborara un renglón sobre eso en el conjunto de la legislación general del estado para hacer una nueva Constitución".
Respecto a las iniciativas que se han recabado en los foros, dijo que es información que los organizadores han recogido para su análisis, "lo maquinan, lo meten a la licuadora y va a ir saliendo poco a poco".
En este sentido, pidió que se informe a la ciudadanía sobre los avances que hay en torno a las distintas propuestas, "porque sí hay la opinión equívoca de que la nueva Constitución ya está hecha. Yo tengo entendido que no, ojalá no me equivoque", complementó.