Doctor en Casa

¿Qué son las cardiopatías congenitas?

Se puede sospechar que un bebé sufre de una cardiopatía desde que está en el vientre materno

¿Qué son las cardiopatías congenitas?

¿Qué son las cardiopatías congenitas?

Por Guadalupe Miranda

Aunque su nombre pudiera causar temor entre los padres, las cardiopatías congénitas son tratables y en algunos casos curables.

Pero, ¿de qué hablamos cuando escuchamos este diagnóstico? El médico especialista en pediatría, Miguel Rodríguez Orozco, explica que las cardiopatías congénitas, son aquellos problemas del corazón que se presentan en el nacimiento.

Entre las de mayor frecuencia son: la persistencia de un vaso que normalmente debería cerrarse al nacer, condición que se le conoce como Persistencia del Conducto Arterioso; la presencia de una comunicación anormal entre las cavidades del corazón, llamada también Comunicación Interventricular.

Otro tipo, es el estrechamiento de la aorta, principal arteria del corazón. Es esta arteria la que se encarga de lleva sangre desde el corazón hasta los vasos sanguíneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes. Si parte de esta arteria se estrecha, es difícil que la sangre pueda pasar.

Se trata también de malformaciones o ausencia de una o más de las válvulas cardiacas. La Tetralogía de Fallot, es otra de las cardiopatías más frecuentes en los pequeños, a quienes se les conoce como “niños azules”. Se trata de por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial.

El médico Miguel Rodríguez Orozco, señala que los factores de riesgo pueden ser dependientes del feto, como serían la presencia de malformaciones en otros órganos o de anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down).

De acuerdo con el pediatra, los síntomas dependerán del tipo de cardiopatía e incluso pueden no presentarse inmediatamente. Pueden pasar años sin que aparezcan. O bien si son leves, no llegan a causar ningún problema en la vida de quienes lo padecen.

En otros casos, pueden presentarse dificultad para respirar, palpitaciones, soplos, palidez, peso y estatura baja, hasta infecciones frecuentes en las vías respiratorias.

El médico, señala que para contar con un diagnóstico certero, debe realizarse una historia clínica completa, con interrogatorios, en este caso de los papás, y a través de una exploración física del paciente.

También es necesario realizar un electrocadiograma o una radiografía de tórax para su detección. Además, se puede realizar una ecocardiografía y en casos especiales, pruebas de esfuerzo, cateterismo, tomografía o resonancia magnética.

De acuerdo con el pediatra, se puede sospechar que un bebé sufre de una cardiopatía desde que está en el vientre materno en base a los antecedentes de la madre y familiares. Además pueden detectarse en los hallazgos que surgen dentro del control prenatal temprano.

“La confirmación generalmente se logra mediante la realización de un ecocardiograma o ultrasonido cardiaco, que es un método diagnóstico no invasivo que permite diagnosticar cardiopatías, arritmias y trastornos funcionales del corazón fetal desde las 18 semanas de gestación en adelante”.

Con este tipo de herramientas, se pueden ofrecer tratamientos diversos en la etapa prenatal, y preparar la atención para después del nacimiento.

Rodríguez Orozco, indica que las cardiopatías son difíciles de prevenir si se desconoce la causa. Pero es necesario evitar el uso de fármacos durante el embarazo, así como la ingesta de alcohol sobre todo en la primera mitad del embarazo, “lo más importante es fomentar el control médico prenatal temprano para detectar factores de riesgo”, recalcó el médico pediatra.

El médico recomienda que si existe el antecedente de cardiopatía congénita en la madre o en un familiar, deberá consultarse a un pediatra y a un especialista, sobre todo aquellas parejas de alto riesgo que han tenido ya un hijo con dicho problema. “El genetista ofrecerá asesoramiento revisando aspectos técnicos, tales como el riesgo de recurrencia específico, segundo el tiempo de anomalía en los hijos por venir. Así como las posibilidades de un diagnóstico prenatal”, puntualizó.

Las más comunes

Las cardiopatías congénitas con mayor frecuencia son:

Persistencia del conductor arterioso

Comunicación interventricular

Comunicación interauricular

Tetralogía de Fallot

Estenosis pulmonar

Coartación de la aorta

Transposición de grandes arterias.

FUENTE: Miguel Rodríguez Orozco, Médico especialista en Pediatría.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué son las cardiopatías congenitas?

Clasificados

ID: 793324

elsiglo.mx