Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Que sus finanzas tengan ‘Buen Fin’

Evite el consumismo. Entre el 16 y 19 de noviembre diversos establecimientos comerciales formarán parte del Buen Fin, cuyo objetivo es ofrecer productos y servicios con descuentos. Sin embargo, hay que tener cuidado y no gastar de más.

Evite el consumismo. Entre el 16 y 19 de noviembre diversos establecimientos comerciales formarán parte del Buen Fin, cuyo objetivo es ofrecer productos y servicios con descuentos. Sin embargo, hay que tener cuidado y no gastar de más.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pocos días que se lleve a cabo la segunda edición de El Buen Fin, los comerciantes ya se encuentran listos para iniciar su programa de descuentos del 16 al 19 de noviembre. Sin embargo, especialistas en finanzas personales aconsejan a los consumidores realicen su tarea previa antes de salir a tiendas y realizar cualquier tipo de compra, usando para ello su tarjeta de crédito o pagando en efectivo.

Recomiendan ante la gran campaña de publicidad que ya se ve desde el pasado fin de semana en medios electrónicos de este programa de descuentos a que realicen primero una lista de los artículos que requieren, ya sea previo a los regalos navideños que van a realizar, compras que requieran hacer para su hogar y que no sean un gusto, sino una necesidad, así compras personales en ropa, perfumes, zapatos, entre otros.

También es fundamental que realicen el presupuesto que tienen asignado en el mes o en la quincena, ya que aunque se permita la compra a meses sin intereses, habrá que pagar una mensualidad de cada producto que compren, claro si lo compran a crédito.

Una vez hecho ambas cosas, la tercera tarea a realizar será hacer un sondeo o simplemente comparar los precios de los artículos que requieren comprar antes de que termine el año, por lo que el comparar precios servirá mucho para saber si el descuento que se anuncia en pantallas de televisión de 32 pulgadas, es realmente o no un descuento real.

Expertos en finanzas personales comentan que es importante que el consumidor sea consciente en saber que una oferta que no necesita, no es una oferta, por lo que no es conveniente realizar compras por impulso e innecesarias.

También señalan la necesidad de realizar consumos inteligentes y saber lo que es ahorrar y cuándo se convierte en un descuento. Lo anterior, tiene como fin el evitar problemas de endeudamiento.

 MESES SIN INTERESES La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también hizo algunas recomendaciones a los consumidores antes de aceptar realizar compras de meses sin intereses, tanto para evitar que lleve escondido el costo financiero o evitar el uso de la tarjeta de crédito como una extensión del salario.

Se indicó que en esta campaña de ofertas a realizarse del 16 al 19 de noviembre en México se espera un gran número de ofertas, tanto de meses sin intereses y descuentos de hasta un 50 por ciento.

La Comisión aconseja que antes de comprar a plazos pregunte cuánto pagaría por un producto si lo paga de contado. Luego divídalo por las mensualidades sin intereses que le ofrecen y verifique que realmente no están incluidos los intereses.

Aconsejan también evitar el sobreendeudamiento, ya que ante el bombardeo de ofertas puede ser muy atractivo comprar y aprovechar las ofertas de descuento, pero esto también podría provocar un desbordamiento de la capacidad crediticia si se paga con un plástico.

Por ello, consideraron que lo ideal para este tipo de programas es que sean aprovechadas con base en una parte del ahorro, prefiriendo además aquellos productos que se ofrezcan con descuentos sobre aquéllas que son ofertas de meses sin intereses.

La Condusef recomendó realizar en El Buen Fin un consumo responsable, por lo que es prudente también comparar el costo del financiamiento de las tarjetas de crédito, ya que puede haber una diferencia de hasta un 30 por ciento.

 EVITAR COMPRAS COMPULSIVAS Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó al público a ejercer un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas durante la campaña El Buen Fin.

La Profeco aconsejó a los consumidores a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios, e informarse de las diversas promociones existentes.

Por ello, recomienda planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles realmente son necesarios y una prioridad para el hogar, a fin de dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia.

Los especialistas de Profeco señalaron que es ideal identificar el precio actual del producto que requieren comprar, con el fin de que los comparen con las promociones que se oferten durante el 16 al 19 de noviembre, y aprovechen sólo aquéllos que les signifique un ahorro real.

La Profeco informó que en la edición 2012, el programa contará con la nueva modalidad de comercios electrónicos para realizar compras en línea.

Prevén alza en ventas electrónicas

El comercio electrónico en el país estima un aumento en sus ventas de hasta 30 por ciento durante “El Buen Fin” 2012, que se realizará del 16 al 19 de este mes, de acuerdo a un estudio de la compañía MeQuedoUno.com.mx.

Según el reporte de la plataforma de Internet, cada usuario de comercio electrónico en México gastará alrededor de seis mil pesos en esta edición del programa, comparado con los cuatro mil 500 pesos que erogaron el año pasado.

El director general de la firma, Leobardo Sánchez, comentó que este año el programa cuenta con una mayor difusión y participantes, por lo que la “expectativa de crecimiento es aún mayor y esperamos que sea una buena partida” para la temporada de fin de año.

De igual forma, el reporte destaca que entre los productos de mayor demanda se encuentran artículos electrónicos, gadgets, ropa, accesorios y mercancías relacionadas con viajes y con vacaciones.

Agrega que la mayoría de los entrevistados considera que si los portales no cumplen con las reglas en materia de protección de datos personales, no realizarán sus compras vía Internet.

Además, ante la proximidad de “El Buen Fin”, la Profeco recomendó a proveedores y comercios de bienes y servicios a respetar costos, promociones y ofertas anunciadas; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

La Procuraduría Federal del Consumidor Recordó a los proveedores el deber que tienen de brindar información clara y veraz de cargos, plazos y términos aplicables en las compras; de explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.

Sondeo aplicado

La Profeco revela datos relevantes de El Buen Fin 2011:

*Las principales compras realizadas fueron en ropa y calzado (42.8%), seguidos por aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca (14.3%) y alimentos y bebidas (12.5%).

*Un 60% de los encuestados dijo que se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.  *Un 60% de los consultados dijo que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que ofrecen a lo largo del año.

*El 76% de las personas encuestadas dijo que ya tenía planeado qué compraría antes de acudir a las tiendas.

*El 60% ejerció un gasto programado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evite el consumismo. Entre el 16 y 19 de noviembre diversos establecimientos comerciales formarán parte del Buen Fin, cuyo objetivo es ofrecer productos y servicios con descuentos. Sin embargo, hay que tener cuidado y no gastar de más.

Clasificados

ID: 807865

elsiglo.mx