América cayó en el partido de ida por 2-0 y ahora necesitará un verdadero milagro para avanzar a la gran final del futbol mexicano, debe vencer por 3-0 a los Diablos Rojos. (Jam Media)
Se fueron los juegos de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2012 en la Liga MX con victorias para Diablos y Esmeraldas -sobre América y Tijuana, respectivamente-, ambos por marcador de 2 a 0, con lo cual prácticamente y salvo un par de remontadas que lucen muy complicadas aseguran su pase a la final del torneo.
Pero, ¿qué tienen que hacer tanto América como Tijuana para remontar los resultados adversos que tuvieron en los juegos de ida?
Toluca-América
Toluca, el segundo mejor local, recibe al mejor visitante del torneo regular, las Águilas del América. Para clasificar el conjunto de Coapa tiene que vencer a los choriceros por 2 goles de diferencia, pero anotando mínimo 3 goles, ya que una victoria por 2 a 0 califica a la final a los Diablos por su mejor posición en la tabla.
Una misión que resultará muy difícil para el cuadro americanista, que buscará en el Estadio “Nemesio Díez” la hazaña de clasificar a la final, una situación muy similar a la ocurrida en ese mismo en el Invierno 2000 y en donde se quedaron cortos en su intento por avanzar.
Tijuana-León
Los Xolos de Tijuana fueron el tercer mejor local del torneo con 18 puntos, y este domingo tratarán de remontar el marcador de 2 goles en contra que se llevaron en su visita a León.
El cuadro guanajuatense fue el quinto mejor visitante con 12 puntos en el certamen y buscará estar en una final de liga por primera vez desde 1997.
Para pasar a la final el cuadro fronterizo tiene que ganar por 2 goles de diferencia sin que León anote en el encuentro 2 tantos, si esto sucede Tijuana estaría obligado a ganar por 3 anotaciones para acceder a la final.
El Azteca dejó de pesar a favor del América en liguillas
Lo que debería ser una fortaleza al parecer se ha convertido en una debilidad para el cuadro de Coapa, que de sus últimos nueve partidos de Liguilla disputados como local ha alcanzado la victoria en una sola ocasión.
Jugar en el Estadio Azteca no ha representado una ventaja para los americanistas, que en los últimos años han conseguido mejores resultados cuando juegan como visitantes. Incluso durante la temporada regular fueron el mejor visitante del torneo y apenas el décimo como local.
La última victoria americanista en el Azteca en fase de eliminación directa se presentó en el Apertura 2010, cuando vencieron 4-1 al San Luis. A partir de ahí acumulan cinco derrotas y un empate en sus últimos seis compromisos.
Con el apoyo de más de 85 mil espectadores los dirigidos por Miguel Herrera dejaron ir una gran oportunidad de sacar ventaja en el duelo de ida y ahora tendrán que ir a Toluca a anotar al menos tres goles si quieren acceder a la final del futbol mexicano.