Realidad. Menores que no saben de cuestiones políticas ni de trámites para la regularización de escuelas siguen estudiando en espacios que carecen de los requerimientos necesarios para su óptimo aprendizaje.
No se permitirán más servicios nuevos que se crean al amparo de una demanda artificial, advirtió el secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, luego de que el pasado martes, alumnos de escuelas irregulares del fraccionamiento Real Victoria tomaron sus clases en la Plaza IV Centenario en demanda de que se les otorguen las claves.
"Ya no podemos permitir que a alguien se le ocurra poner una escuela y luego estar regularizándola", agregó el funcionario estatal, quien estimó que en todo el estado hay unas 15 instituciones irregulares.
Dijo que ante esta problemática se está haciendo una valoración seria de las solicitudes de clave que se tienen en espera de respuesta, ya que la intención es erradicar las aulas de materiales frágiles en el estado.
"No podemos, y lo digo con respeto y total convencimiento, estar sujetos al deseo de algún grupo u organización de poner una escuela y meter maestros meritorios y luego presionarnos para contratarlos", citó.
Y es que, dijo que para la creación de un centro educativo se requiere un proceso de planeación y estudios de factibilidad y socioeconómico para poder determinar en qué zonas sí se justifica.
Afirmó que es parte de la política del el Gobierno del Estado ofrecer el servicio educativo donde realmente se requiere. "Pero cuando no es ese el caso no podemos estar otorgando claves a diestra y siniestra", agregó.
Fue claro al precisar que no es erróneo el planteamiento de los maestros de la CNTE que dieron clases en la IV Centenario por lo que su petición se va a revisar.
En este sentido, expuso que se analizará la posibilidad de que estos pequeños sean atendidos en otra institución que tenga espacio disponible, pues no es posible que haya salones en los que se cuenta con 10 o 15 alumnos y una escuela frente a otra.
Indicó que se analizará la viabilidad de mandar a esos menores a escuelas regulares cercanas, aunque haya grupos de 30 alumnos.
Comentó que se tienen dificultades financieras, por lo que se complica la creación de nuevas escuelas que, no obstante, se autorizarán si el caso lo amerita.
Añadió que han habido por lo menos siete pláticas con representantes de la CNTE para poder solucionar la situación.
Vale la pena recordar que la comunidad escolar del Real Victoria ha manifestado reiteradamente que no hay otras escuelas cercanas a las que puedan asistir los alumnos, además de que el traslado a instituciones de otras colonias resulta muy inseguro por la zona en la que están.
Cifra actual
En todo el estado hay 15 escuelas de nivel básico que operan sin una clave de la Secretaría de Educación.
Menos que en 2011
A finales del año pasado se reportó que quedaban entre 18 y 20 escuelas irregulares tan sólo en la capital del estado.
Problema vigente
Mientras las autoridades definen qué hacer, los alumnos estudian en desventaja.