Quedan a una raya de entrar al Senado
Dos exdirigentes nacionales del PAN, dos previsibles integrantes de la telebancada, el vocero de un candidato presidencial y el líder sindical del SME se quedaron en la rayita, pues la votación de los partidos que los postularon no les alcanzó para lograr una curul o un escaño por la vía plurinominal.
Los panistas Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, exdirigentes nacionales, fueron colocados en los lugares 11 y 13 de la lista plurinominal para el Senado, pero su partido sólo alcanzó a meter a los 9 primeros, según la repartición que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) con base en los votos obtenidos por Acción Nacional.
A otra panista connotada, la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, tampoco le sirvió su lugar 12 en la lista para llegar a la Cámara Alta.
En el caso de los priistas, el ex vicepresidente de noticias de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, Tristán Canales, ocupaba el lugar 13 en la lista, pero sólo 11 tricolores obtuvieron una plurinominal.
A Canales se le mencionaba como un eventual integrante de la llamada "telebancada", es decir, un grupo de legisladores vinculados a televisoras y postulados por diferentes partidos.
Otro de esos candidatos, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable Alejandro Puente Córdoba, tampoco logró un escaño a pesar de estar en el segundo lugar de la lista de Movimiento Ciudadano, partido que sólo logró una plurinominal.
La candidatura de Puente Córdoba provocó un choque en la coalición de partidos de izquierda, luego de que pagara un desplegado en contra de la periodista Carmen Aristegui y ésta cuestionara por qué los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador también hacían candidato a un empresario contrario a las posturas de esas fuerzas políticas en materia de telecomunicaciones.
En el PRD sólo alcanzaron escaño los seis primeros en la lista, por lo que Hortensia Aragón, José Narro y Amador Jara se quedaron sin lugar en la Cámara Alta.
Pedro Vázquez, un dirigente petista con una presencia constante en el Congreso y coordinador saliente de su fracción en la Cámara de Diputados fue colocado en el lugar tres de la lista plurinominal, pero la votación obtenida sólo le dio a ese partido dos posiciones, ambas externas: el expriista Manuel Bartlett y la velocista Ana Gabriela Guevara.
ADIÓS CURULES
Para la Cámara de Diputados, el PT había puesto en los primeros lugares de sus listas, en tres circunscripciones diferentes, al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; al vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, y al dirigente Gonzalo Yáñez.
NINGUNO ALCANZÓ CURUL
En el PRI, Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat, y Hannah de la Madrid, hermana de Yéssica de la Madrid, se quedaron a un lugar de llegar a San Lázaro.
La misma suerte corrió el senador del PVEM Jorge Legorreta, quien en 2003 llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal en la primera circunscripción, pero este año no pudo repetir la maniobra pues estaba en el lugar tres de la lista en esa región, y sólo entraron dos.
Otro priista que se quedó en la antesala de la Cámara de Diputados fue Tonatiuh Salinas Muñoz, quien fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Querétaro.
Su caso fue incluso tema de debate en IFE, porque fue excluido para evitar la sobrerrepresentación de su partido, luego de que el Tribunal Electoral emitió un resolutivo en favor de otro priista, Roberto Ruiz Moronatti, del distrito 06 de Coacalco, Estado de México.