Accidente. Durante las labores de rescate, se encontró el cuerpo de uno de los mineros.
Debido a las lluvias, dos mineros quedaron atrapados en un pocito de carbón en Coahuila que se inundó y tapó mientras estaban trabajando. Un cuerpo fue rescatado la tarde de ayer y un equipo de auxilio trabajaba para localizar al otro obrero.
El hecho fue reportado la noche del viernes a las 23:05 horas a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región carbonífera.
La delegada de la PGJE, Aída Garza, informó que los carboneros que estaban en calidad de desaparecidos hasta el mediodía de este viernes eran Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años de edad, y Julián Rodríguez Uñate, de 23 años de edad, vecinos de la colonia Atenas II, del mismo municipio de Sabinas.
Pero el cuerpo del primero fue hallado más tarde a unos 25 metros de profundidad de los 42 que tiene el fondo.
El titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, informó que en las maniobras de rescate participan más de 30 brigadistas de bomberos, protección civil estatal y de los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), así como de la empresa Minerales Monclova S.A. (MIMOSA), y compañeros de los carboneros.
PUDO SER MAYOR LA TRAGEDIA El accidente ocurrió en el pozo San Felipe del Hondo, localizado aproximadamente a una hora de camino de la carretera 57, donde brigadas de rescate utilizan equipo de bombeo para desahogar el pozo carbonero y hasta esta noche habían podido sacar el agua de unos 20 metros.
Sin embargo, se desconoce la profundidad del yacimiento que podría ser hasta 50 metros.
La tragedia pudo haber sido mayor, ya que la noche del viernes una docena de trabajadores estaba a punto de terminar el turno y ya casi iban de salida cuando se inundó el pozo, pero 10 lograron salir y ponerse a salvo.
Necesaria la seguridad de mineros
Luego del accidente en el que dos mineros quedaron atrapados en un pocito de carbón, el Comisionado de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos destacó la necesidad de que los productores de carbón operen estos centros de trabajo con condiciones de seguridad que garanticen la integridad de quienes ahí laboran, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a reforzar la supervisión para evitar nuevos accidentes.
Martínez Ávalos resaltó que no hay una regulación de los pocitos, además de que es recurrente la falta de un mayor número de inspectores que supervisen, pues se siguen presentando condiciones poco seguras en esos sitios.
Recordó que las autoridades federales son las que tienen la responsabilidad en la autorización de la operación de estos lugares donde se extrae carbón y que hay una obligación también de los propios productores de trabajarlos en condiciones seguras para sus empleados.