Se adelantaron. Con la sequía que se registró en la entidad, los productores optaron por vender su ganado con un bajo peso, antes de que comenzara la temporada oficial.
El periodo de exportación inició el 1 de septiembre pero ya no quedó ganado duranguense para vender en otros países a consecuencia de la sequía que se registró en la entidad.
El presidente de la Unión Regional Ganadera, Heriberto Quiñones Soria, comparó que, mientras que el año pasado a estas mismas fechas se exportaban entre tres y cuatro jaulas de ganado por semana a Estados Unidos, este año, en lo que va del mes, no ha salido ninguna.
"Eso quiere decir que el ganado que debía salir en estos meses, de septiembre a diciembre, salió con muy poco peso en los meses de abril, mayo, junio y julio", manifestó el entrevistado.
En este sentido, comentó que el ganado que debían pesar entre 200 y 250 kilogramos se vendió anticipadamente con 90 kilogramos.
Asimismo, refirió que el ingreso para el estado por exportación de becerros, en años anteriores fue de casi mil millones de pesos, cantidad que en este 2012 se prevé reducir a la mitad.
Ante este panorama, reiteró que las pérdidas para el estado y para los más de 40 mil pequeños productores que hay en la entidad se recuperarán en tres o cuatro años, en lo que vuelve a crecer el hato ganadero.
SUBIÓ LA CARNE
El Presidente de la Unión Ganadera Regional afirmó que no hay desabasto de carne para consumo en la entidad, aunque reconoció que los precios se han incrementado porque apenas empieza a venderse nuevamente ganado con un peso óptimo para el sacrificio.
Al respecto, indicó que el precio del ganado para sacrificio se incrementó un 15 por ciento con relación a lo que costaba a inicio de este año.
YA ESTÁN EMPACANDO
Asimismo, dijo que sigue entrando carne de importación al estado en una gran proporción; representa casi el 80 por ciento del producto que se comercializa.
Ante ello, ya se está empezando a empacar carne local en Ciudad Pecuaria con el objetivo de que, en el corto plazo, es decir, antes de que concluya este año, se pueda ofrecer en las cadenas comerciales que hay en la entidad.
Consumo
Ya no hay
Los becerros se exportaron anticipadamente a consecuencia de la sequía, por lo que salieron con un peso muy bajo.
Pérdida
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango