Violaciones. La educación no puede ser condicionada al pago de cuotas escolares. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
En este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido nueve quejas en contra de planteles escolares o la Subsecretaría de Educación por acciones u omisiones contrarias al derecho a la educación, principalmente el cobro de cuotas escolares e impedir el acceso de los niños a las escuelas.
En este ciclo escolar tiene cinco quejas por este motivo, por lo que la CEDH ya trabaja con las autoridades educativas para evitar estas violaciones a los derechos de los niños.
"Las quejas son principalmente, porque se les niega el acceso a la escuela por no cubrir la cuota de inscripción, bajo ese tenor se reciben las quejas y se empieza a trabajar al respecto, incluso se han desarrollado alrededor de cuatro entrevistas de trabajo con la Subsecretaría, en donde han estado jefes de departamento, jurídico el subsecretario y el personal para hablar al respecto y se ha trabajado", dijo la Segunda Visitadora, Sarah de los Santos Llamas.
Comentó que el 8 y 9 de noviembre comenzó un curso con 165 docentes para capacitarlos sobre el derecho de los niños a la educación gratuita, pues el cobro de cuotas escolares no es obligatorio, ni aunque se haya acordado por la Sociedad de Padres.
"No podemos considerar obligatorias esas cuotas, no puedes condicionar el derecho a la educación y no puedes negar la papelería oficial por conceptos de adeudos", dijo.
Comentó que si anteriormente era permitido, actualmente las autoridades saben que esto constituye una violación a los derechos fundamentales de los niños, por lo que si se establecen cuotas, deberán buscarse otros mecanismos para hacerlas cumplir.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que en el año ha recibido mil 312 quejas en donde destaca la indebida prestación del servicio de educación.