Destrozos. Simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia quemaron dos vehículos luego de ser desalojados de la mina VII de Mimosa por efectuar un plantón.
Los vehículos de un dirigente sindical y un trabajador, estacionados en la Sección 288 del sindicato minero, amanecieron quemados ayer luego del desalojo a la fuerza de trabajadores del plantón en la mina VII de Minerales Monclova.
Además, la Sección 259 y 27 de Palaú, municipio de Múzquiz, ubicado a 150 kilómetros de Monclova, fueron incendiadas en algunas áreas y destrozados algunos vidrios.
El sábado, cerca de 400 trabajadores procedentes de las Secciones 147 y 288 de Monclova, así como de Nava y Torreón, desalojaron a la fuerza a unos 60 mineros simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia, que mantenían tomada la mina VII de Minosa en Progreso, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas.
Ayer una camioneta de cabina y media del presidente del Consejo de Vigilancia y una Caravan Ford perteneciente a un trabajador conocido como "Chino Ávila", quedaron destrozadas en su interior, ya que, al parecer les rociaron gasolina.
Las dos unidades estaban en el estacionamiento de la Sección 288 frente a la puerta de acceso al inmueble y el ataque se dio en la madrugada de ayer.
La Sección 259 del sindicato minero en Palaú también sufrió un ataque por la mañana de ayer, quedando con vidrios quebrados y áreas quemadas, por lo que trabajadores contrarios a Napoleón Gómez Urrutia resguardaron el edificio, lo mismo pasó en la Sección 27.
"En la sección minera entraron y golpearon al velador para luego prenderle fuego a las unidades", destacó Héctor Jiménez, coordinador de Alianza Minera.
También la camioneta del secretario general de la sección 259, Héctor Alarcón Leija fue dañada por la madrugada. Debido a los dos hechos, el dirigente interpuso ayer una denuncia ante el Ministerio Público por daños en el sindicato y en la camioneta.
Jiménez calificó las acciones como represalias de los napistas luego que desalojaron a los trabajadores que estaban en plantón en la mina VII y quienes simpatizan con él.
El conflicto de seguridad en la mina VII de Minosa pasó a segundo término al convertirse en una lucha de poder de los trabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia, quienes quieren que la empresa reconozca a su líder y comité.
Trabajadores de Alianza Minera mantienen resguardo de la mina VII de Minosa para impedir que napistas vuelvan a tomar sus instalaciones.
"Hay negociaciones con la empresa con la finalidad de que se pague 50 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores, cifra que puede llegar a 80 por ciento si prosiguen las negociaciones con la compañía", destacó Jiménez.