Hallazgo. Restos óseos de un mamut, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo, un omóplato, entre otros.
Restos óseos de un mamut, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo, un omóplato y otros dos elementos aún no identificados de más de 10 mil años de antigüedad, fueron encontrados en el municipio de Huimilpan, a 38 kilómetros al suroeste de la capital estatal.
Los restos fósiles, pertenecientes a un mamífero del pleistoceno conocido como Gonfoterio (Gomphotheriidae), quedaron al descubierto gracias a la erosión del terreno ocasionado por el escurrimiento de agua.
Vecinos de la comunidad de La Joya los encontraron y dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, desde donde se reportó a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios, que iniciaron hace cuatro días, están los arqueólogos Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint-Charles Zetina y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, del Centro INAH en Querétaro.
Lara Barajas calificó de extraordinario "encontrar restos de mamut en el estado, pues aunque anteriormente hemos recibido otros reportes, este es el primero que nos permite hallar restos óseos de un animal prehistórico en buena forma".
Los investigadores certificaron el buen estado en que se encuentran los colmillos (o defensas) del animal, que mide aproximadamente de 1.80 metros de longitud. También se encuentra en buen estado de conservación una escápula (omóplato) del mamut. Otras partes aun no identificadas estén sumamente dañadas.