Sin dinero. La falta de pago del dos al millar de las obras públicas que se realizan en la entidad y en Torreón por parte del Gobierno ha provocado que la CMIC se encuentre técnicamente en la quiebra. (ARCHIVO)
La falta de pago correspondiente del dos al millar de la obra pública que se realiza en la entidad y en Torreón, por parte del Gobierno estatal y municipal, ha provocado la quiebra financiera de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Laguna.
La falta de obra pública y privada ha impactado también al sector de la construcción en la región, situación que ha provocado que de 500 empresas dadas de alta ante el IMSS sólo 60 de ellas estén afiliadas a la Cámara, con lo cual los ingresos que se perciben por afiliación han disminuido en los últimos años.
José Luis Torres Flores, gerente de la CMIC Laguna, informó que de acuerdo a un convenio signado con el Gobierno debe entregarse el pago correspondiente del dos al millar de toda la obra pública que se haga en la entidad y en la ciudad a la Cámara. El recurso es aplicado a cursos de capacitación, a la organización de foros y al pago de proveedores del organismo empresarial.
Mencionó que el Estado tiene un año de retraso en el pago correspondiente, el cual se estima en 350 mil pesos y el 40 por ciento le corresponde a la delegación Laguna.
Por su parte, el Municipio optó en regresarle la retención a las constructoras durante de 2010 y 2011, por lo que en 2012 sólo se han entregado 29 mil pesos, mientras en otras administraciones los montos sumaban 200 mil pesos en tres meses.
Agregó que sólo la UA de C ha pagado la retención en obras realizadas en la entidad. Dijo que la falta de liquidez ha impedido que se realicen continuos cursos de capacitación técnica como se hacia antaño, como de albañilería, supervisión de obra o pailería, entre otros.
"Los problemas ya se tenían en otros años, pero es en 2012 cuando se han agudizado, encontrándose la Cámara técnicamente en la quiebra".
Agregó que el Municipio se había comprometido hace un año a dar 1.100 millones de pesos para habilitar un edificio en la zona industrial, situación que no se ha dado, a lo cual se les ha solicitado la factura entregada en 2011, pero sin tener respuesta.
Afiliación
Es baja la afiliación de empresas a la CMIC:
⇒ Durante 2011 la CMIC Laguna cuenta con 56 socios.
⇒ En 2012 la cifra aumento a 60.
⇒ En Monclova y Saltillo la CMIC reporta 20 socios, respectivamente.
FUENTE: CMIC LAGUNA
Noticias relacionadas
Siglo Plus