Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'¿Quién es ella?'

Discurso. La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, habla en un acto en Los Pinos.

Discurso. La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, habla en un acto en Los Pinos.

EL UNIVERSAL

"Esos de la Sección 36 son mañosos, algo les aprendí", bromea Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con los representantes del magisterio del grupo donde ella se forjó en el Estado de México, antes de tomarse la foto del recuerdo al pie del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos.

"Es la hora del recreo", dice la dirigente dejándose apapachar por profesores invitados a la ceremonia del Día del Maestro, que encabezó por última vez como presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien para ese momento había ingresado ya a la residencia tras concluir el acto oficial.

Gordillo arriba a la casa presidencial a las 09:40 horas. Como abejas ante su reina, los sindicalizados se arremolinan en torno a ella en busca de la fotografía. Así pasan siete minutos, hasta que llega Calderón Hinojosa y pone orden con su presencia.

En su discurso, la maestra arremete contra la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, sin pronunciar su nombre. Ante Calderón, la acusa de privilegiar "una ambición personal" que llevó a un "diálogo envilecido" entre la SEP y el SNTE, por una "cortedad de miras supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral".

Similares palabras tiene para Rodolfo Tuirán, cercanísimo a Josefina Vázquez Mota, y quien condujo la SEP en el tramo en que Alonso Lujambio debió alejarse para atenderse un cáncer.

"Inoperante", le endilgó al subsecretario Tuirán. Nuevamente, la dirigente no lo llama de manera directa por su nombre.

Para Lujambio, a quien sí se refiere por su nombre, le desea que Dios, su juventud y la ciencia le ayuden a salir adelante. Lo reconoce como secretario.

También, identifica por su nombre al secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova, a quien además le dice "amigo".

El desprecio mayor para la candidata panista y exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, viene después del acto.

"¿Quién es ella?", expresa con el ceño fruncido, luego que los periodistas que la rodean le piden una opinión sobre los spots de campaña de Vázquez Mota en los que la candidata panista la menciona.

Críticas me enaltecen: Josefina

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la crítica a su gestión en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte de Elba Esther Gordillo, la "enaltece", pues demuestra que nunca se rindió ni se prestó a chantajes.

En entrevista durante su gira, la aspirante a Los Pinos dijo que, en todo caso, tiene que responder a los niños, a los jóvenes, a los padres de familia, y a los maestros y maestras que están del lado de la calidad "que son la gran mayoría".

En gira proselitista Vázquez Mota indicó en entrevista que abonó al diálogo y la prueba está ahí, pues se dejaron de vender plazas de maestros y se avanzó en cobertura y evaluación.

Se pronunció por liberar a la agenda educativa de cualquier liderazgo, o de cualquier cacicazgo que impida el avance de la calidad.

La gran mayoría de los mexicanos, dijo, sabe qué gestión tuvo en la Secretaría de Educación Pública.

"Estos señalamientos a mí me enaltecen porque significa que nunca me rendí, ni acepté ningún chantaje cuando fui secretaria, y menos lo aceptaré como Presidenta de la República", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: JVM Elecciones 2012 gordillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discurso. La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, habla en un acto en Los Pinos.

Clasificados

ID: 740936

elsiglo.mx