A Procuraduría General de la República abrirá fuego mañana desde muy temprano. En conferencia de prensa tiene programado divulgar los resultados que arroja hasta estos días la investigación de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cuando se manifestaban contra el Gobierno de Guerrero en la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, el 12 de diciembre del año pasado.
La indagatoria corrió a cargo de la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, con la estrecha supervisión de su jefa, la procuradora Marisela Morales. La PGR pudo entrar a la investigación pues los hechos sucedieron en terreno federal: una carretera de cuota y una gasolinería de Pemex.
En las primeras conclusiones, que tiene en agenda divulgar mañana, el gobierno federal culpará a las autoridades locales, del gobierno que encabeza el expriista y ahora perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, de haber disparado contra los estudiantes. Así lo han revelado fuentes del más alto nivel en la Procuraduría General de la República.
Argumentarán con pruebas periciales, fotografías, videos e interrogatorios que por la ubicación donde estuvieron durante el enfrentamiento, agentes del gobierno guerrerense son los más probables responsables de haber disparado contra los estudiantes.
A similar conclusión -lo adelantamos en su momento en estas Historias de Reportero- llegó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo presidente Raúl Plascencia Villanueva no quiso sin embargo exonerar a los elementos de la Policía Federal que participaron en el altercado: la CNDH sigue indagando el origen de los orificios de bala que presenta uno de los camiones de pasajeros que transportaron a los estudiantes hasta la Autopista del Sol, pues esos disparos, son atribuidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, también por la posición en que aparecen fotografiados y videograbados a la hora de la reyerta.
A más de 40 días de distancia hay una serie de exhibiciones de que en Guerrero la impartición de justicia es dedazo de una persona:
1.- Fotografías y videos de agentes disparando contra estudiantes produjeron el arraigo de doce policías ministeriales, a diez de los cuales se les levantó unos días después; pero no sólo eso, pese a las evidencias, sus jefes siguen negando que la corporación haya sido la que disparó.
2.- Detuvieron ese día a decenas de estudiantes por el ataque a la gasolinería y aún cuando los daños estaban a la vista y un hombre murió a consecuencia de ellos, los liberaron horas después por presión política.
3.- Aprehendieron a un estudiante acusado de portar y disparar una AK-47. Lo soltaron después cuando se exhibió en medios de comunicación que el arma había sido sembrada.
¿Aguantará Ángel Aguirre?
¿A costo de qué presidenciable? ¿Peña o AMLO?