Se acumulan adeudos. De aprobarlo la Comisión de Hacienda, la Tesorería Municipal firmará con CFE un convenio de pago a 5 años.
El Ayuntamiento pretende pagar a la CFE "en abonos" y durante 5 años un rezago de 15 millones de pesos que tiene por consumo de electricidad.
Busca cubrir este atraso y "ahora sí" empezar a pagar "puntualmente" la facturación mensual que se estima en promedio de 11 millones de pesos.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, asegura que "esta promoción u oportunidad no se desperdiciará y no es por falta de pago que se acepta".
Dice que el esquema de este convenio se presentará para su aprobación a la comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón.
Al respecto la síndica de vigilancia Natalia Virgil declaró que "empiezan a notarse más los problemas financieros que afronta el Municipio debido a los resultados de una equivocada estrategia financiera, totalmente desarticulada y cuyos resultados ahí están, pagar la electricidad en abonos".
Y viene a ser lo mismo que la "ayuda escolar" en abonos, la deuda con PASA por el servicio de recolección de basura también en abonos, dice Virgil.
La síndica cuestiona: "entonces ¿para qué subieron el pago del Derecho de Alumbrado Público, hasta el 400 por ciento, si de todas maneras se endeudan?''.
El tesorero presume de "lo manejable" que resultará la deuda que se contraiga con la CFE, a un plazo corto y sin intereses, pues asegura que de esta manera estará más holgado en su flujo financiero y podrá atender diversos pendientes.
Fue la Tesorería Municipal la que hizo la propuesta a la CFE para que le diera esta facilidad, "claro, con el compromiso de ser más puntuales en las próximas obligaciones de liquidación del consumo eléctrico'', dice Chávez.
El adeudo sería registrado como una cuenta pendiente del Municipio con la paraestatal.
De acordarse los 30 meses para liquidarla, la cantidad a cubrir mensualmente será "muy manejable", explica el tesorero.
En cuanto a otros adeudos, informa que ya se pagaron 3.5 millones de pesos de coparticipación con el Subsemun y se le cubrieron 10 millones de una deuda de 34 millones a la empresa PASA.
Esta semana se le liquidarán 5 millones de pesos más. "El objetivo es que para septiembre, quede saldada", dice.