Rezago. En Durango existe un rezago histórico en el mantenimiento de la infraestructura sobre todo en escuelas de nivel primaria.
Durango
Ya se tiene planteado ante la Secretaría de Educación Federal los principales proyectos que requieren el proceso de consolidación para el 2013: Durango planea proyectos del orden de los mil 300 millones de pesos, informó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado.
En ese sentido enfatizó en que se espera un incremento sustancial como el aumento a la cobertura en el nivel superior en donde se trabaja abiertamente en el Instituto Estatal de Educación Abierta y a Distancia.
Algo fundamental para Durango es el rezago histórico al mantenimiento principalmente a la infraestructura escolar de educación básica, sobre todo con el crecimiento natural en la matrícula que se tiene en los distintos niveles educativos de acuerdo a la nueva conformación de la demanda educativa, agregó.
Se esta cierto que para el próximo año el nuevo gobierno federal habrá de ser sensible con Durango en el tema educativo y que este sea un apoyo importante para la consolidación de ciertos proyectos, estos dijo ya colocan a Durango a nivel nacional en los primeros lugares en la prueba ENLACE que es la única herramienta que mide el logro y la calidad educativa.
En cuanto al recurso requerido por la entidad para diversos proyectos, el Secretario de Educación apuntó que al margen de los irreductibles; es decir alrededor de los siete mil millones de pesos que se tienen en cuanto a la nómina del personal que representa el 97 por ciento del presupuesto de educación, se han planteado proyectos educativos por el orden de mil 300 mdp que si bien es cierto al cierre de la administración no fue posible obtener más recursos, por lo que se esboza que queden bien establecidos en el presupuesto de egresos de la federación de 2013.
Reconoció que parte de lo que se espera del nuevo gobierno es que esos casi tres mil millones de pesos que el Estado le aporta a educación, cifra muy superior a la que la mayoría de las entidades aportan, Durango busca que haya un reconocimiento de la Secretaría de Educación Federal y que establezca el convenio respectivo para que plazas de docentes se paguen con recursos federales y no como lo hace hoy en día el Estado, y con ello la SEED tenga capacidad de maniobra en temas principalmente en la rehabilitación de escuelas primarias.
EL SIGLO DE DURANGO