Violencia. Cristianos paquistaníes se consuelan mientras inspeccionan una iglesia, en Mardan (Pakistán), que ardió durante una violenta manifestación.
Un ministro del gobierno de Pakistán ofreció ayer una recompensa de 100 mil dólares a quien dé muerte al productor de la controversial película "La inocencia de los musulmanes", que denigra al profeta Mahoma.
El ofrecimiento fue planteado ayer por el ministro paquistaní de Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilour, mientras continuaban las protestas en contra de la cinta en Pakistán y en otros países árabes.
"Anuncio hoy que si alguien mata a este blasfemo que abusó del santo profeta, yo le daré un premio de 100 mil dólares", sostuvo Bilour, quien también invitó a los milicianos del movimiento fundamentalista Talibán y de la red Al Qaeda a tomar parte en este "noble acto".
"Si alguien hace otro material blasfemo similar en el futuro, también pagaré 100 mil dólares a sus asesinos", aseguró Bilour, quien, aunque admitió que la libertad de prensa existe, añadió que "debería haber leyes que castiguen a la gente que insulte a nuestro profeta".
Un portavoz del primer ministro paquistaní Shafqat Jalil se deslindó totalmente de las declaraciones de Bilour, asegurando que fueron hechas a título personal, pero que no descartaba que el gobierno decidiera tomar alguna acción en su contra.
El anuncio de la recompensa llegó poco después de que más de cinco mil personas marcharon hacia la sede del Parlamento en Islamabad, capital del país, para mostrar su indignación por las ofensas al fundador del Islam y coreando frases como "Amamos a nuestro profeta". Alrededor de 500 manifestantes del grupo islamista de línea dura Jamaat-ud-Dawa protestaron a su vez frente al consulado de Estados Unidos en la oriental ciudad de Lahore, donde aseguraron que el único remedio es la yihad (guerra santa).
Las protestas registradas en Pakistán ayer se desarrollaron de manera pacífica, en contraste con demostraciones previas, como las de la víspera, que derivaron en violentos enfrentamientos con la policía que dejaron 21 muertos y 200 heridos.