Pedirán recursos. El Municipio pedirá al Estado se le apoye con un porcentaje de lo que recaude por el cobro de permisos provisionales y refrendos vehiculares.
El municipio buscará acuerdos con el estado para que se le reponga económicamente un porcentaje de los cobros que éste realice por refrendos y permisos vehiculares, con el fin de aminorar el impacto financiero de la medida que entró en vigor este año.
La alcaldesa, Rocío Rebollo dijo que para ello se reunirá el lunes con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, aunque reconoció que "es difícil que en una sola sentada logremos acuerdos, tenemos que irlos construyendo".
En la sesión de Cabildo, pidió el apoyo de los regidores para sumar propuestas y presentarlas en la reunión.
Omar Mata, de la Coalición Gómez Palacio Nos Une sugirió solicitar una prórroga de hasta tres meses para seguir expidiendo los permisos provisionales, apoyados en que la disposición aprobada por el Congreso del Estado aún no se publica en el Periódico Oficial. Rebollo Mendoza aclaró que no hay la intención de contradecir ni "contrapuntearse" con el gobierno.
Sin embargo, reconoció que se está generando una situación de inseguridad y un detrimento al objetivo de este programa, pues algunos automovilistas optan por colocar a sus vehículos un engomado de la Onappafa.
Mientras no haya acuerdos con el estado, el Municipio no hará despidos como inicialmente se había anunciado, con el recorte de unas 200 personas para medianamente equilibrar la falta de recursos.
Buscan alternativas
Ya prevén las consecuencias.
⇒ Al tener menores ingresos, habrá un 30 por ciento menos de participaciones a partir del próximo año.
⇒ El municipio busca que no se afecten los programas sociales.