Faltan. Aún se requieren más elementos para la Policía Municipal de Torreón, pero los requisitos son muy estrictos.
La meta de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Torreón para este año es contar con mil elementos operativos cuando menos, aunque se requieren más para cubrir la vigilancia al 100 por ciento, declara el titular de la corporación, teniente Adelaido Flores Díaz.
"Nuestro estado de fuerza es de 1,023 entre vialidad, administrativo y agentes operativos, pero los efectivos en la actualidad son 762 agentes.
"Quisiéramos contar con mil efectivos, pero no por eso vamos a contratar a cualquier persona. Tienen que pasar por una serie de requisitos para poder pertenecer a la corporación y en eso somos muy cuidadosos", afirma el jefe policial.
El teniente Flores Díaz, explica que son tres tipos de capacitación: la inicial, que se refiere a la introducción a los nuevos elementos de lo que es la corporación, la doctrina policial, conocimiento del reglamento que los rige y, además, que demuestren ser aptos para desarrollar su trabajo como policía.
La capacitación intermedia se refiere a tener conocimientos en cuanto a los Derechos Humanos y tácticas especiales, entre otros aspectos importantes para un buen desempeño en beneficio de los ciudadanos, a quien en todo momento deben servir.
La etapa especializada, añade, es para los mandos medios y altos.
En esta etapa se incluye la Criminología, tiro y otros puntos que se ven más a fondo sobre el trabajo policial, de acuerdo a los requerimientos del catálogo del Subsemun.
"Hubo importantes bajas cuando cayeron tres elementos y tuvimos amenazas, pues poco más de 70 agentes renunciaron, pero han habido altas y bajas y en la actualidad se capacitan 38 nuevos elementos", agrega.
La meta de la DGSPM es llegar a los mil elementos, aunque se vislumbra difícil por el número actual que opera, pero se continuará con la selección y capacitación de los aspirantes, pues de acuerdo a los estándares del Subsemun, se requieren dos mil en Torreón, ya que es en proporción a los habitantes.
Etapas de la capacitación
Los agentes municipales son capacitados en tres fases:
⇒ Inicial. Introducción, doctrina, reglamento y aptitudes.
⇒ Intermedia. Derechos Humanos y tácticas especiales.
⇒ Especializada. Criminología (mandos medios y altos).