Cerradas y graffiteadas. Construcciones en desuso son el blanco perfecto.
La comisión que se creó para atender el problema del graffiti convocará a todos los regidores que integran el Ayuntamiento y organizará foros con las cámaras empresariales y Comités de Participación Ciudadana para revisar el marco legal y endurecer las sanciones.
Los acuerdos iniciales entre autoridades y dependencias municipales fueron en el sentido de modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otras medidas de carácter preventivo en las que será fundamental involucrar maestros y padres de familia.
El regidor Pablo César Aguilar, encargado de dicha comisión, resaltó la importancia de tomar en cuenta las distintas opiniones antes de hacer modificaciones en cuanto a las multas que establece el reglamento municipal.
Actualmente, una persona que es sorprendida rayando señalamientos, áreas públicas o construcciones privadas, entre otros, debe pagar una multa de 450 pesos, además de reparar el daño.
Generalmente son menores de edad quienes son sorprendidos con aerosol en mano por elementos preventivos, por lo que los jefes de familia asumen el costo de la multa y de los materiales empleados en dicha reparación. Sin embargo, pareciera que esto no es suficiente porque la práctica no cede, de ahí que consideran elevar las multas para inhibirla.
PREVENCIÓN
Pablo César Aguilar dijo que sin embargo, otra tarea de mayor importancia es informar a los padres de familia e involucrarlos en la labor preventiva, pues más que atacar o sancionar el problema, hace falta que los chicos sean orientados desde edades tempranas para que no incurran en este tipo de prácticas negativas.
A su consideración, hace falta que los jefes de familia ejerzan la autoridad que como tales tienen para con los hijos, de manera que si detectan su inclinación a traer aerosoles o dañar propiedades ajenas, actúen cuanto antes y no tengan que verse en la necesidad de pagar multas y ver a los adolescentes en problemas con las autoridades policiacas.
"Inculcarles valores como el respeto por lo ajeno es básico en estos tiempos, sobre todo que la generalidad de los padres estamos trabajando y dedicamos poco tiempo a ver qué hacen nuestros hijos".
La otra parte de la prevención radica también en que los maestros se involucren y sepan detectar a los alumnos que lo hacen e informar a su familia.
Buscan erradicarlo
Algunos de los acuerdos para prevenir y combatir el graffiti son:
⇒ Endurecer las sanciones.
⇒ Involucrar a maestros y padres de familia.
⇒ Hacer labor de reparación en las colonias y sectores más afectados.