Sequía. Los diputados de la nueva legislatura, buscarán recursos para los afectados por la falta de lluvia, anunció Francisco Ibarra.
Los daños colaterales de la sequía aún no terminan. Sin embargo, Francisco Ibarra Jáquez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) espera que el próximo año sea mejor, ya que dijo que se buscarán recursos extraordinarios para el campo ya que se volverán a gestionar ante el nuevo Congreso de la Unión, apoyo para los millones de afectados.
Además indicó que se iniciará un juicio político en contra del actual secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero por la negativa de los dos decretos que se autorizaron en su momento por el Congreso y que fueron vetados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los decretos que se lograron fueron para un apoyo extraordinario de diez mil millones de pesos y el segundo de 15 mil millones, necesarios para atender los estragos del fenómeno de la sequía.
"Se dio otra alternativa de solución que fue el de traer programas normales, los cuales no llegaron a tiempo lamentablemente", señaló el dirigente y diputado local.
Pero aseguró que dichas alternativas les darán seguimiento los diputados de la nueva Legislatura. "Y así evitar los daños colaterales que se han venido presentado por la falta de lluvia", indicó.
ALTERNATIVAS CONTRA LA SEQUÍA Por otra parte, el diputado local por el PRI comentó que con la idea de que la agricultura no dependa al cien por ciento del llenado de las presas, se analizarán otros esquemas, como el traer agua de otras partes del país, como el plan MEVA, que pretende traer agua de la sierra de Sinaloa hasta la Comarca Lagunera.
"El plan MEVA no es una cosa que se haya dejado a un lado. Pero se estudian otras alternativas de solución", recalcó el dirigente de la CNC en Durango.