Más tiempo. Legisladores consideran las ventajas que traería una ampliación del período de mandato de los presidentes municipales.
Durango no descarta la ampliación de tres a cuatro años en el período de sus gobiernos municipales, con lo que seguiría los pasos a Veracruz, que apenas al inicio de 2012, adopta esta modalidad con la aprobación de su Congreso.
Al seno de la LXV Legislatura ya se han presentado iniciativas relacionadas con el tema, incluso es algo que no se deja de lado en la iniciativa de Reforma Política que presentó el gobernador Jorge Herrera Caldera.
NO SE DESCARTA
Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, comentó: "este cambio no se descarta, ese es uno de los temas que vamos a revisar dentro de la Reforma Electoral".
Manifestó que hay que estar conscientes de lo que esto implica, en torno a las campañas electorales para evitar meterse en tantos procedimientos, relacionados con la renovación de las dirigencias municipales.
El presidente de la Gran Comisión comentó que la sociedad hace señalamientos en el sentido de que las campañas son muy largas, complicadas y costosas, de ahí que se presenta como interesante, la alternativa de dejar de involucrar a la entidad, en tantas actividades relacionadas con comicios.
YA EXISTE LA PROPUESTA
Es de recordar que el pasado 13 de octubre de 2010, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma que permitiría a los alcaldes, permanecer cuatro años en el poder en lugar de tres.
El documento fue presentado por el legislador priista Rodolfo Guerrero García, quien explicó que existen antecedentes en entidades como Coahuila e Hidalgo donde ya se realizaron las reformas necesarias para ampliar los períodos de gobierno de los ayuntamientos.
REFERENTES
El vecino estado de Coahuila, que fue el primer estado en realizar el cambio constitucional del período y desde 2006, los alcaldes permanecen en el cargo cuatro años en lugar de tres.
Por lo pronto, el Congreso de Veracruz ya declaró legalmente aprobadas las reformas constitucionales para ampliar el período de los presidentes municipales de tres a cuatro años.
Dicha modalidad, que ya ha llamado la atención en varios estados, será aplicable a partir de 2014, cuando haya nuevas elecciones, por lo que su período concluirá hasta 2018.
Otros estados como los de México, Michoacán e Hidalgo, han mostrado un evidente interés en legislar y hacer las modificaciones necesarias para proceder con este cambio.