Seguridad. Por la reunión de procuradores y fiscales que se realizó ayer en Durango se implementó un operativo de seguridad en un céntrico hotel.
Durante la Conferencia Regional de Procuración de Justicia, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, comentó que uno de los temas a tratar fue la elección federal que se llevará a cabo el primero de julio y que compromete a las autoridades a implementar acciones para que se desarrolle en paz y tranquilidad, "esta es una responsabilidad legal y moral que no debemos eludir y nos obliga a redoblar esfuerzos", indicó.
Otro tema contemplado fue la trata de personas, problema que afecta a mujeres y niños y por el que se obtienen ganancias significativas alentando la corrupción de menores, la pornografía infantil y la explotación sexual, entre otros delitos.
En este sentido, consideró necesario dar ordenamientos a las entidades federativas para enfrentar, en forma homologada y coordinada, este ilícito. Dijo que se va a impulsar la integración de células mixtas contra la trata en los estados en los que todavía no existen.
También fue abordado el narcomenudeo, ilícito que vulnera el tejido social, para cuya atención se requiere de la firma de convenios entre estados y federación.
Adicionalmente, afirmó que la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal en todas las entidades del país permitirá atacar la impunidad y la violación a los derechos humanos.