Resultados. Representantes de los departamentos participantes se reunieron para conocer los resultados y planear estrategias.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó un estudio entre las mujeres que se dedican al comercio informal, para conocer sus necesidades y en base a ello desarrollar acciones.
Erandhi Arvizu, directora del IMM informó que como datos preliminares, el estudio realizado en los llamados tianguis, arrojó que el 80 por ciento de las personas que trabajan en estos lugres es de mujeres.
"Nos fuimos a hacer un estudio a los tianguis, nos encontramos desde madres solteras que van a trabajar por necesidad como desde las mujeres que tienen una pareja, un esposo que dicen que nada más van a ayudarle al marido, pero son los que trabajan realmente, el 80 por ciento es de actividad femenina, de mujeres desde los 16 años hasta los 60", dijo.
La mayoría de las mujeres inició a laborar en estos lugares, debido a que tenían la oportunidad de cuidar a sus hijos.
El estudio se realizó a través de una encuesta por muestreo realizada en 11 tianguis del municipio.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que la presencia masculina se ve únicamente al abrir el puesto y al cerrarlo, pues son quienes se encargan de hacer esta tarea. Algunos, sin embargo, tienen otro trabajo y se retiran para ir a cumplir con él, mientras que otros no.
Durante la etapa de diagnóstico, el IMM convocó a representantes de otros departamentos como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Salud Municipal, Economía, Ecología, Instituto Municipal de la Juventud, quienes repartieron volantes con información sobre los servicios que ofrecen, para hacer la invitación a las mujeres que lo requieran a acercarse. Sin embargo, una vez que se tengan los resultados, buscarán implementar acciones concretas en beneficio de este sector.