Oportunidad. Buscan dar equidad de oportunidades a los estudiantes que aspiran al nivel superior.
Hay jóvenes que tienen la capacidad y las ganas de estudiar pero no pueden por la falta de dinero. Por ellos es que se presenta la iniciativa de la creación del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Durango.
Fue la diputada Judith Murguía Corral, quien presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para creareste organismo en el que convergerán los propósitos, esfuerzos y recursos para respaldar a los jóvenes.
La legisladora detalló que este instituto tendrá la función de otorgar un préstamo revolvente al estudiante, el cual pagará una vez que se convierta en profesionista y que contará con un interés muy bajo y al plazo de tiempo que disponga la ley en la materia.
Esto es una fórmula probada para apoyar a los jóvenes para terminar su preparación académica y que es una clara oportunidad para que el acceso y la permanencia educativa mejore significativamente a nivel superior.
ES VIABLE
Murguía Corral, ejemplificó la viabilidad de este instituto crediticio con Sonora, cuyo gobierno ya tiene 30 años con dicho modelo, que en un inicio aportaba una partida presupuestal con la Federación a partes iguales y ha funcionado de manera óptima, con lo que se ha financiado a 93 mil estudiantes.
Para ello, la derrama superior a los mil millones de pesos, lo que ha derivado en que uno de cada cuatro estudiantes hayan contado con un crédito educativo, por lo que 50 mil de ellos ya lo finiquitaron.