Expectativa. Si se toma en cuenta el temporal como referencia, las lluvias se podrían regularizar hasta julio próximo.
Ante un panorama en el cual el sector agropecuario de Durango ha sido lastimado de forma severa por la falta de lluvias, según lo han referido organizaciones y productores, hay que lidiar con irregularidades y malos funcionarios, tanto de dependencias federales como estatales.
El diputado Manuel Ibarra Mirano, señala que en el Norte de Durango, el kilogramo de res en pie sigue en 5 pesos, mientras que en el vecino estado está a más de 10 pesos.
Antes, los productores vendían en Parral, pero desde que la sequía se agudizó, las autoridades agropecuarias del vecino estado blindaron la frontera, de tal manera que los ganaderos de Durango ya no pueden vender allá.
DE CUIDADO
Ante dicha adversidad, el diputado Aleonso Palacios Jáquez, hace el señalamiento de que el funcionario Sergio Galindo Fierro, subsecretario de la SAGDR en La Laguna, bloquea el beneficio de los programas a quienes no son sus allegados o no simpatizan con el mismo partido político que él.
El legislador refiere que existe la duda de que el padrón de beneficiarios esté siendo manipulado de acuerdo con intereses políticos, lo que sería muy grave.
Ante dichas acusaciones, la Comisión Permanente del Congreso del Estado ya aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Contraloría del Estado auditar el actuar de los funcionarios de la SAGDR.
Pero lo mismo se exige a la Auditoría Regional de Delegaciones de la Sagarpa, para que haga lo propio con la dependencia federal, con la finalidad de que no haya abusos en contra de los campesinos, sobre todo ahora que se viven circunstancias complejas.