Cultura del agua. Llama Simas a los ciudadanos a ahorrar agua en el hogar.
Los ciudadanos en Torreón tienen un gasto de 300 litros de agua por persona al día, que se busca reducir a 250 ó 200, de modo que exista una mayor conciencia al momento de realizar sus actividades. En países europeos, el promedio es de 100 litros. El 65 por ciento del agua usada en casa es de baño y regadera.
Pilar López, ambientalista de Encuentro Ciudadano Lagunero por la Calidad del Agua, dijo que ha aumentado la conciencia sobre el tema del agua pero indicó que aún falta mucho por hacer en este sentido, por lo que se impulsa el programa de Cultura del Agua de manera voluntaria a través del Simas Torreón.
"Se trata de que la gente tenga más cuidado con el abasto", explicó.
Dijo que los ciudadanos pueden participar haciendo pequeñas modificaciones en sus actividades, como cerrar la llave al lavarse los dientes, no regar la banqueta con agua, entre otras.
López dijo que los usuarios pueden solicitar una auditoría a este organismo para que se den cuenta de su consumo e identificar cuáles son las conductas que les hacen gastar agua de más.
"Que comparen el recibo anterior, del mes pasado, al actual, que hagan un comparativo de los metros cúbicos que utilizaron", comentó.
La asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero en coordinación con el Simas busca concientizar a los ciudadanos sobre la cultura del agua, para que cada usuario haga lo que le corresponde y así evitar el desperdicio.
Ante la crisis que se vive actualmente en términos del abasto de agua en la Región Lagunera y la mala calidad de la misma, se planteó la necesidad de llevar a cabo acciones para involucrar a los ciudadanos en el cuidado de este recurso.
También se busca enseñar a los usuarios a leer sus recibos y a comprender lo que indica el medidor del Simas, de modo que puedan ver reflejado en su gasto el ahorro que generen con las medidas que vayan aplicando en sus casas.
"Estamos incidiendo para que los ciudadanos tomen conciencia del cuidado", dijo.
Para gastar menos
Algunas medidas de ahorro de agua:
⇒ Cerrarle a la llave al lavarse los dientes.
⇒ Poner botes de agua en el tanque del baño.
⇒ No dejar correr el agua de la regadera.