Optimizar el recurso. Conagua trabaja con los organismos operadores de agua para mejorar la eficiencia en el uso del líquido.
La Comisión Nacional del Agua ha sostenido pláticas con los diferentes organismos operadores de la Comarca Lagunera para apoyarlos en el mejoramiento de eficiencias en los sistemas de agua potable, así como también de uso agrícola.
Los avances en este sentido ya se han presentado, sin embargo, los organismos en ocasiones se dedican más a ampliar coberturas de agua potable y el trabajo de alcantarillado, saneamiento y llevar el servicio a la población para tratar de llevar el agua potable de manera adecuada, garantizando calidad en el servicio que ofrece cada uno de ellos.
El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Celso Castro Sánchez, dijo que quizá debido a esto es que se descuida un poco la atención a fugas, que en ocasiones no se ven y que para mejorar las eficiencias hay que trabajar en detectar y eliminar esas fugas de las redes de conducción y distribución, además de rehabilitar algunos pozos que están dando baja producción y por tanto están consumiendo mucha energía.
El director comentó que precisamente se tendrá que comenzar a trabajar en realizar los diagnósticos necesarios para determinar dónde se encuentran las fugas, las fallas que tienen los diferentes organismos operadores de cada municipio de la región y determinar las acciones que se deben llevar a cabo para eficientar en ese sentido el servicio y evitar el desperdicio del líquido.
Luego de este tipo de diagnósticos en las líneas de conducción del agua, se deberá proceder a conseguir los recursos para poderlos invertir mediante la aplicación de algunos programas federalizados con los cuales se realicen las obras necesarias para el mejoramiento de las eficiencias en los sistemas del agua.
Mejoras en sistemas
Se debe optimizar y eficientar el uso del agua:
⇒ Diagnosticar líneas de conducción y distribución.
⇒ Rehabilitar algunos pozos que gastan mucha energía.
⇒ Invertir en programas para el mejoramiento de eficiencias.