Recuperación. El programa de recuperación legal y reasignación lo llevan a cabo el municipio y el Infonavit; son alrededor de 300 viviendas las que están ocupadas irregularmente y que podrán ser incluidas en este esquema de asignación.
Debe actuarse contra los líderes populares que promueven la invasión de viviendas, pues están engañando a las familias que tienen necesidad de estos espacios cuando en realidad están contribuyendo a que cometan ilícitos al apoderarse de propiedades ajenas.
Integrantes del Cabildo coincidieron en la necesidad de que incluso, se presenten denuncias ante las instancias que corresponden para sancionar estas conductas, ya que se está generando un grave problema social.
El municipio lleva a cabo un programa en coordinación con el Infonavit para la recuperación legal y reasignación de viviendas deshabitadas, pero agrupaciones sociales están aprovechándose de esa situación para engañar a la gente e invadir las casas.
Durante la pasada sesión de Cabildo los regidores Omar Castañeda, Omar Mata, Gustavo Acosta y Rigoberto Flores Ochoa, éste último encargado de la Comisión de Vivienda, dijeron que hay que poner un freno a esa ilícita actividad.
La alcaldesa, Rocío Rebollo dijo que se han repartido volantes en distintas colonias alertando a la población, sobre el riesgo de incurrir en invasión de propiedad ajena, además de aclarar que la presidencia no apoya ni autoriza a nadie para ocupar casas, predios o terrenos en forma irregular.
A través del programa que se lleva a cabo con el Infonavit, pudiera tener listas ya 600 casas habitación para ser reasignadas a personas que carecen de ese derecho, pero que pueden pagar como otros lo hacen.
Se recordó que esta acción fue iniciada y continuada por la actual administración, debido al grave problema que representan viviendas solas, al convertirse en nido de vagos.
PROGRAMA
A través del programa de recuperación legal, el Infonavit ha logrado ubicar alrededor de mil viviendas que reúnen las características para ser consideradas en el mismo, al haber sido desocupadas porque emigraron a otras regiones, o bien se quedaron sin empleo.
Viviendas
El programa está a cargo de municipio e Infonavit. ⇒ Celebraron un convenio ambas instancias.
⇒ Desde entonces se han logrado ubicar unas mil viviendas que podrían ser recuperadas legalmente y reasignadas.
⇒ Están por reasignar unas 600 de estas viviendas, a igual número de familias.
⇒ La única instancia que realiza estos trámites es el Inmuvi.
⇒ Las organizaciones promueven la invasión de las viviendas.