Control. Consideran que el Municipio tiene la capacidad para regular el transporte.
El Municipio tiene la capacidad y la necesidad de regular el servicio de transporte público, como una forma de ejercer un mayor control en beneficio de los usuarios pero también para allegarse recursos económicos.
Tras haber presentado una iniciativa para municipalizar el transporte, el regidor Ismael Sánchez Galindo dijo que no se dejará de insistir en que esto se realice, hasta lograr que el Congreso del Estado emita un dictamen a favor y se den las condiciones para ello.
A su consideración, el estancamiento y falta de aplicación de la ley que caracteriza a este servicio se debe a que quienes están a cargo de su regulación, no están conscientes de esta problemática y no le brindan la atención adecuada.
No hay proyectos de modernización y esto se refleja en que prácticamente todas las unidades de algunas rutas son "chatarras"; tampoco se hace nada para frenar las irregularidades en que incurren líderes del gremio como es el caso de la venta de concesiones por parte de Tomás Zárate, cuyas denuncias sólo se están acumulando en las agencias del Ministerio Público.
Sánchez Galindo indicó que al tomar el control, el Municipio podría incluso ingresar recursos que perdió al dejar de expedir permisos de circulación.
A este respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Emiliano Hernández Camargo, dijo que los municipios que se vieron afectados por la pérdida de dichos ingresos pueden seguir negociando con el Estado la reasignación de apoyos.