Justificación. Se asegura que los gobiernos locales pueden negociar más fácilmente con los ejidatarios.
Como coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pugnará, entre otros proyectos, porque vuelva la reasignación de recursos a los estados.
Dijo que esta semana se instalará dicha Comisión, misma que participará en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en el tema de infraestructura para los próximos seis años.
Añadió que se realizarán reuniones regionales con sede en varios estados con el objetivo de tener en claro los proyectos. En este sentido, dijo que hay un avance importante con el Corredor Económico del Norte. "El desarrollo de México, y en particular de Durango, dependen en gran parte de la infraestructura", destacó.
Indicó que se pugnará por los presupuestos multianuales para que los grandes proyectos tengan recurso asegurado del presupuesto federal año con año.
"Vamos también a solicitar que vuelva la reasignación de recursos a los estados. Desde 2008 se eliminó este esquema en el que los estados podían ejercer el recurso de SCT para caminos rurales y obras semiurbanas porque los estados tienen la facilidad de negociar con los ejidatarios y con las diferentes poblaciones".
Asimismo, busca reunirse con el actual presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión y con quien asuma esta responsabilidad a partir del 1 de septiembre.
En otro tema, dijo que se tendrá que discutir si se va a poder concretar la Reforma Política del Estado, ya que hay una Reforma federal pendiente a la que se tendrá que sujetar. "Los duranguenses tenemos la madurez suficiente, igual que los mexicanos, para seguir adelante y construir el Durango y el México que queremos", agregó.