Durango

Quieren reestructurar el sector ganadero

Prioridad. Es necesario privilegiar lo que tiene que ver con la superficie de agostadero, según considera el diputado Pedro Silerio.

Prioridad. Es necesario privilegiar lo que tiene que ver con la superficie de agostadero, según considera el diputado Pedro Silerio.

DANIEL ESTRADA

El siglo de durango

La mitad de la superficie del estado de Durango es superficie de agostadero, de ahí la necesidad de impulsar y promover políticas públicas que permitan un mayor aprovechamiento en torno a la ganadería.

En días pasados, el Gobernador de Chihuahua, habló de la necesidad de replantear las políticas ganaderas del país, en el marco de un nuevo gobierno federal y para sacar provecho a las condiciones actuales de productividad y mercado.

En este contexto, el diputado de Durango, Pedro Silerio García, consideró que en el tema ganadero es necesario privilegiar lo que tiene que ver con la superficie de agostadero, la cual es el "cimiento" de esta actividad productiva.

La ganadería en el país, se basa principalmente en el aprovechamiento de los pastizales, mismo que debe ser racional e integral, para evitar la sobreexplotación.

Es elemental evitar el sobrepastoreo en las áreas delimitadas para la producción ganadera, pues aunque se cuente con grandes volúmenes de semovientes, estos no necesariamente serán de la mejor calidad.

Tomar en cuenta las medidas adecuadas de sanidad, es otra de las prioridades que se debe promover aún más en la actividad pecuaria.

Y es que para mantener e incluso incrementar la exportación, es básico mantener bajos los niveles de tuberculosis bovina y otras enfermedades.

 ALTERNATIVAS

Buscar y abrir nuevos canales de comercialización, es uno de los objetivos de la producción ganadera, que tradicionalmente tiene un mercado enfocado en la venta de becerros en píe a Estados Unidos.

Sin embargo, estados como Durango, buscan dar valor agregado a la actividad pecuaria, con el procesamiento de cortes de carne y la conquista de nuevos mercados, como el asiático.

Las leyes ganaderas deben adecuarse a situaciones como el cambio climático, que traen consigo problemas distintos a los que se presentaban hace algunos años.

Consideró que los pequeños ganaderos, deben tener todas las facilidades de asociación, que les permita obtener beneficios que es más fácil obtener en el ámbito colectivo.

El legislador consideró óptimo el argumento del Gobernador de Chihuahua y dijo que debe trascender más allá de la propuesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prioridad. Es necesario privilegiar lo que tiene que ver con la superficie de agostadero, según considera el diputado Pedro Silerio.

Clasificados

ID: 814407

elsiglo.mx