Temas. Se reunieron integrantes del Secretariado Técnico para revisar los avances en la norma.
El Estado de Durango trabaja en la elaboración de una norma para regular la actividad de empresas marmoleras y pedreras, así como otros giros que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
Según el subsecretario de Medio Ambiente en la entidad, Rigoberto Medina Herrera, se pretende acortar lo tiempos para emitir esta legislación y se convierta en decreto tras aprobarse por el Congreso del Estado, además de empatar su contenido con la que se aplica en Coahuila.
Gómez Palacio y Lerdo concentran el 60 por ciento de las empresas de explotación de mármol y piedra de todo el estado, y aunque desde hace tiempo se cuenta con un depósito de los residuos, aún hay algunas que siguen tirándolos en cualquier sitio, a pie de carretera o en despoblado y esto genera serios problemas ambientales.
Se está buscando reutilizar estos desechos mediante procesos adecuados.
La Laguna de Durango tiene también una actividad importante en la producción lechera y de carne, por lo que hay una gran cantidad de establos que concentran estiércol, principal fuente de emisión de gas metano que se suma a la contaminación atmosférica.
Todas estas actividades, dijo el responsable del Medio Ambiente, son las que se pretenden regular en forma coordinada con el Estado de Coahuila, con el que la división es únicamente política, pero debe tener normativas similares sobre todo para la Comarca Lagunera.
Para la elaboración de esta norma, intervienen dependencias de los tres niveles de gobierno. Ayer se realizó la reunión del secretariado técnico, integrado por empresarios y ambientalistas en la que se revisaron los avances.
Normas
Buscan regular actividades que generan contaminación.
⇒ Incluyen a empresas marmoleras y pedreras.
⇒ También se pretende abarcar la actividad de los establos.