Prioridad. Consideran que la reforma no se puede llevar al margen de los duranguenses radicados en el extranjero, pues ellos participan de manera activa en el desarrollo económico y social del estado.
El siglo de durango
Los diputados de Durango aprobaron por unanimidad el exhorto a la Comisión para la Reforma del Estado para que lleve a cabo una mesa de trabajo o foro de consulta con las organizaciones de durangueses radicadas en el extranjero, y tomar en cuenta sus propuestas en los trabajos de consulta pública.
El diputado Felipe de Jesús Garza González, al presentar un punto de acuerdo en el que se convoca a escuchar la opinión de los migrantes, ya que en Estados Unidos existen muchas comunidades de duranguenses, dijo que la reforma no se puede llevar al margen de estas comunidades, pues ellos participan de manera activa en el desarrollo económico y social del estado.
REACCIONES
Al respecto, el diputado Cecilio Campos Jiménez señaló que se tiene una gran deuda con los migrantes a quienes tienen que reconocérseles sus derechos políticos.
Entre tanto, el diputado Gustavo Pedro Cortés se pronunció por avanzar en las iniciativas relacionadas con el tema de los migrantes radicados en el extranjero, e incluso recordó que "en la congeladora" hay una que él presentó, relacionada con el tema.
El legislador Luis Enrique Benítez Ojeda se manifestó a favor de reconocer y ampliar los derechos de los connacionales, por lo que consideró adecuado establecer un capítulo donde se plasmen sus derechos y obligaciones dentro de la Constitución Política.
El diputado Emiliano Hernández Camargo afirmó que habrán de encontrar el mecanismo para escuchar a los cerca de 450 mil duranguenses radicados en los estados de Chicago, California y Texas, así como a todos aquellos que viven fuera de la entidad o el país, por lo que respaldó el punto de acuerdo para pasar del discurso a los hechos y se pueda escuchar sus opiniones y comentarios en torno a la Reforma del Estado, la cual se está construyendo entre ambos poderes.
Asimismo, la diputada Gina Campuzano González afirmó que se tiene que hacer justicia a los migrantes, quienes tienen el anhelo de que se les tome en cuenta en este proceso de consulta, en el que han sido excluidos incluso los que viven en el estado, de ahí que se pronunció con cierta reserva a que realmente el punto de acuerdo tenga impacto.