Quiere ser ejemplo. Siendo madre de familia esta mujer se sumó a la marcha de los jóvenes en La Laguna.
"Soy una madre de familia, una mujer más que se cansó de tanta corrupción y violencia", gritó una participante de la segunda marcha de "Yo soy 132" que portaba una cartulina con mensajes contra el candidato del PRI a la Presidencia de México.
Definida como anónima la mujer ya mostraba signos de cansancio luego de recorrer el bulevar Miguel Alemán y calles del Centro de Torreón, sin embargo tomó la determinación de unirse a #Yosoy132 en la Laguna este domingo y marchar junto a los jóvenes.
"Quiero darle un ejemplo a mis hijos, a mis nietos, decirles que yo fui de esa generación que no permitió más impunidad... Que sepan que todavía puedo perseguir ideales", dijo la madre de familia de 56 años, quien asegura que ha tenido dificultades económicas en los últimos años.
A pesar del intenso calor la mujer gritaba con la misma intensidad que muchos de estudiantes que la rodeaban, en las manos portaba un cartel con el mensaje: "Yo quiero mis hijos y nietos libres, no endeudados, no + PRI", mismo que mostraba a quienes observaban la marcha desde sus negocios o viviendas.
DESEO DE CAMBIO
A tan sólo pocos metros de esta ama de casa se encontraba Gerardo Puentes de 19 años de edad, el joven estudiante de la U. A. de C. en Torreón que participará por primera ocasión en una votación para elegir al presidente de la república, sin embargo ve con miedo el regreso del PRI pues para él representa una "amenaza para la democracia".
"Sabemos de la matanza en Tlatelolco, de las devaluaciones, del autoritarismo y la represión en el pasado, luego suceden cosas como la actuación de Moreira en la deuda, el caso Yarrington y nos quieren hacer creer que es un nuevo partido... es ridículo", comenta el estudiante mientras sostiene una manta con otros compañeros.
Gerardo también forma parte del grupo Fuerza Torreón Unido que convoca a estas marchas en La Laguna, al igual que muchos de los participantes no tiene definido su voto todavía, sin embargo sabe muy bien que no escogerá a Enrique Peña Nieto como su presidente.
Tanto la madre de familia como Gerardo llegan al monumento de los Niños Héroes en Gómez Palacio, junto a los otros miembros de "Yo soy 132" y se percatan que un grupo de simpatizantes del PRD intenta unirse a la marcha, sin embargo comienzan a gritar para evitar cualquier relación con los de la izquierda.
"Qué bueno que no nos agredan, pero tampoco queremos que se unan, esto no tiene nada que ver con los partidos, es un reclamo ciudadano y pedimos respeto", indica otro estudiante con un megáfono mientras los perredistas se dispersan.
Una hora y media después la marcha llega a la alameda Zaragoza, ha sido una jornada de fatiga, sin embargo la anónima mujer, Gerardo y todos los estudiantes deciden alzar la mano y gritar sus últimos reclamos: "¡yo soy 132, yo soy 132!".
Probablemente sea la última marcha que puedan realizar antes de las elecciones del primero de julio en la región, cada quién toma caminos distintos y solamente en espera de que sus reclamos de este domingo sean escuchados por la comunidad.
Bajo el sol
Participan en la marcha
⇒ Madres de familia, personas de la tercera edad y estudiantes.
⇒ Resistieron un trayecto de casi 3 horas bajo el sol.
⇒ Caminaron desde Lerdo hasta Torreón.