Al concluir la Feria de Educación Superior, para los 164 mil jóvenes que no fueron aceptados en las universidades públicas de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que asistieron alrededor de 25 mil estudiantes por una opción y sólo se interesaron por una alternativa 4 mil 692 jóvenes, el resto sólo se llevó información.
La dependencia dio a conocer también que lo que más recibió fue 7 mil peticiones de beca para realizar estudios en instituciones públicas y privadas.
A través de un comunicado la dependencia señaló que en la Feria de Educación Superior "Más Opciones" se atendió a 108 mil 027 personas, esto significa que cada uno de los asistentes solicitó informes en cuando menos cuatro instituciones.
Además, se registraron 38 mil 36 solicitudes detalladas de información a las instituciones públicas y particulares para conocer aspectos específicos de las carreras que ofrecen y los modelos educativos que siguen.
En total se presentaron 4 mil 692 solicitudes de pre-inscripción a las diversas instituciones públicas, las cuales serán revisadas y valoradas por las instituciones, una vez que los jóvenes presenten sus documentos y cumplan con los requisitos de ingreso. Al cierre de la Feria, funcionarios de la Universidad Abierta y a Distancia dijeron que en los tres días sumaron más de 3 mil preinscripciones a las que se dará seguimiento en los próximos días.
Las clases en este sistema inician en el mes de enero, puesto que uno de los requisitos para el ingreso es el tomar un curso de 6 semanas para entre otros, conocer el sistema educativo.
Todas las solicitudes que se recibieron en la Feria serán atendidas por las instituciones vía correo electrónico en los próximos días.
El módulo del Programa de Becas Universitarias, dio a conocer la SEP, atendió a más de 11 mil personas y recibió alrededor de 7 mil solicitudes del apoyo económico.
"Una vez que se verifique que cumplen con los requisitos establecidos por el programa, podrán utilizar su beca para apoyar sus estudios en instituciones públicas o particulares de educación superior".
A partir del próximo viernes, la SEP enviará a los alumnos que proporcionaron sus datos un correo con información sobre la convocatoria de Becas Universitarias y la nueva convocatoria de la Universidad Abierta y a Distancia para que, si así lo desean, puedan inscribirse en línea.
La semana pasada la Subsecretaría de Educación Superior informó que en la zona metropolitana, los jóvenes que no pudieron ingresar a la UNAM, el IPN y la UAM fueron 164 mil alumnos.
La SEP dijo esta mañana que el número de asistentes a la Feria muestran que esta alternativa "permitió a miles de jóvenes conocer otras opciones educativas. La interacción también fue provechosa para las instituciones públicas y particulares participantes. Sus representantes externaron su interés en volver a participar en la feria "Más Opciones".
También señaló que la Secretaría puso en marcha el servicio telefónico 01 800 070 70 00, para que los estudiantes consulten la oferta de educación superior pública y particular de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este Centro de Atención Telefónica recibió, hasta el viernes pasado, un total de 3 mil 534 llamadas.