Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Quitan dinero a Municipio

GOBIERNO FEDERAL DARÁ A TORREÓN 58 MILLONES DE PESOS MENOS QUE EL AÑO PASADO

YOLANDA RÍOS

El Gobierno Federal "castigó" este año al Municipio y le quitó 58 millones de pesos de participaciones, según el avance financiero para 2012 elaborado por la Tesorería.

La reducción se debe principalmente a que se eliminó la Tenencia Federal y a una baja recaudación en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo la síndica de Vigilancia, Luz Natalia Virgil.

Este año, el Municipio perderá al menos 26 millones de pesos porque ya no se pagará la Tenencia Federal, más 16 millones que se esperaban como incentivo por buena recaudación, y 15 millones por "otros conceptos", según la Tesorería.

A finales del año pasado, el Municipio calculó que para este año recibiría 632 millones de pesos de participaciones federales de varios conceptos, 58 millones más que en 2011.

Una de las razones era que había mejorado la recaudación en el Predial, que junto al ingreso del Simas, se usa como criterio para asignar recursos federales el Fondo General de Participaciones.

Sin embargo, en un nuevo cálculo realizado en el avance financiero del primer trimestre, la Tesorería estimó un menor ingreso federal por la pérdida de la Tenencia y la baja recaudación en Simas.

Hasta ahora no se ha definido si el Municipio recibirá dinero por la Tenencia que ya cobra el Gobierno del Estado.

El año pasado, el Municipio recibió 574 millones de pesos, incluyendo 12 millones adicionales por buena recaudación.

Los 58 millones de pesos equivalen a medio año de pago del servicio de limpieza, a tres meses de pago de consumo de electricidad en el Municipio, o casi el doble del subsidio federal para seguridad pública.

El tesorero Pablo Chávez Rossique reconoció el ajuste negativo en las participaciones federales, pero señaló que en los últimos dos años la recaudación por Predial ha aumentado, pero en el caso del Simas la Tesorería "no puede hacer nada porque no nos corresponde".

Luis Vallejo, secretario de Gestión del Simas, rechazó que el Simas haya tenido baja en la recaudación, pues hubo crecimiento el año pasado.

"No se cayó la recaudación, al contrario. Ingresaron 20 millones de pesos más en agua potable y drenaje", dijo.

Sin embargo, reconoció que los ajustes en las participaciones están vinculados al resultado del ejercicio fiscal, que es el criterio usado por la Secretaría de Hacienda.

Virgil dijo que el ajuste a la baja se debe a que el Municipio no es eficiente en la recaudación, por lo que desaprovecha un aumento en los ingresos del Gobierno Federal, que tiene más dinero para estados y municipios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tesorería Municipal Finanzas Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699530

elsiglo.mx