Poco tiempo. La Conagua señaló que ya sólo sería posible construir tres plantas en la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que solicitará la restitución de los fondos federales del presente año, al no ser aplicados aún por parte del Gobierno estatal para la construcción de las seis plantas removedoras de arsénico en el agua en la Laguna.
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que en 2011 se invirtieron 42 millones de pesos en la construcción de siete plantas, de los cuales, 22.4 millones fueron aportados por la dependencia federal.
"En 2011 se concluyó al 100 por ciento", manifestó el funcionario.
Para este año, dijo que se contemplaban 57 millones para continuar con el programa, de los cuáles, 28.4 aportó la Conagua.
"Está suspendido este programa, han tenido problemas con la licitación, con los recursos, etcétera, pero sí es importante que atiendan ese reclamo, dado que fue a través de los anexos técnicos de ejecución que se firmaron con el gobierno de Coahuila y la Conagua, y es necesario llegar a ejercer esto", comentó.
Mendoza Gutiérrez dijo que los filtros tienen capacidad para 50 a 60 litros por segundo, mientras que los intradomiciliarios, que se colocaron en el lado de Durango, son sólo para abastecer a una familia.
El director dijo que ya sólo hay certeza para que se instalen tres por el tiempo, sin embargo, tendrían que aportarse en conjunto los recursos estatales.
Serían seis filtros a pie de pozo, con los que el municipio de Torreón tendría la totalidad de sus pozos con niveles de arsénico por debajo de la norma oficial mexicana.
Mendoza Gutiérrez dijo que el gobierno de Coahuila solicitó una prórroga, pero indicó que, al no haber avance reportado por parte del estado, ya se solicita el regreso del recurso a la Tesorería de la Federación.
"Ellos tienen que justificar el porqué no se utilizó, para que a nosotros no nos digan nada de qué fue lo que pasó con ese dinero", indicó el director.