Real Madrid se adjudicó ayer el derby capitalino ante Atlético de Madrid. (EFE)
El argentino Lionel Messi se colocó a un gol de igualar el récord de más tantos en un año calendario y el Barcelona vapuleó ayer 5-1 al Athletic de Bilbao para sellar el mejor arranque de la historia de la liga española de futbol.
Los azulgranas, que sumaron su victoria 13 en 14 fechas por un solo empate, también ampliaron el margen sobre su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, que sucumbió 2-0 ante el Real Madrid al cierre de la jornada.
La derrota en el clásico capitalino, decantado del bando local con tantos de Cristiano Ronaldo y Mesut Oezil a los 16 y 66 minutos, dejó al equipo del argentino Diego Simeone con seis puntos de desventaja respecto al Barça mientras el Real, tercero, se mantiene a 11 unidades de distancia del líder.
El conjunto catalán alcanzó los 40 puntos gracias a una nueva exhibición ante Athletic, que encajó tantos de Gerard Piqué (22), Lionel Messi (25 y 70), Adriano (45) y Cesc Fábregas (57). El descuento del equipo del argentino Marcelo Bielsa, decimocuarto clasificado, llegó por medio de Ibai Gómez (65).
El 11er doblete de la temporada de Messi le sitúa con 21 dianas en la liga y 84 en un año calendario, a solo una de igualar el récord del alemán Gerd Mueller, fijado en 1972. Pero su equipo se contentó de superar el mejor inicio del Madrid, en la campaña 1991-1992.
El Atlético tan solo había concedido una derrota desde que perdiera 4-1 ante el Madrid el pasado 1 de abril, pero pesó más la estadística de 23 clásicos sin victoria que su buen andar en el campeonato y, sobre el cuarto de hora, los de Simeone ya se vieron forzados a remar contracorriente.
El colombiano Radamel Falcao pudo invertir el desenlace, pero su remate forzado lo desbarató en una ágil maniobra Íker Casillas y, tras forzar un tiro libre, Cristiano ejecutó magistralmente el lanzamiento directo, rindiendo inútil la estirada de Thibaut Courtois.
El arquero rojiblanco sí controló su siguiente obús, pero el Atlético no mejoró en la segunda mitad, en que Cristiano perdonó el 2-0 tras apertura de Oezil pero devolvió el favor al alemán, quien no falló ante Courtois, finalizando un trabado contragolpe.
Sin noticias del equipo de Simeone, Cristiano aún tuvo tiempo de impactar dos balones en la madera.
AÑOS
Sin ganar en el derby madrileño suma el conjunto del Atlético de Madrid.