La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, aseguró que se raciona la asignación de agentes de la DEI como escoltas de funcionarios, pues se destina sólo el número elemental para brindar protección a servidores públicos que por ley tienen derecho a ello. Apuntó que no más de 40 elementos a la fecha desempeñan tal función.
"Tiene asignados como escoltas la gente que por ley está establecido que deben tener protección y por el término legal, porque no sólo somos los que estamos en funciones, sino hay servidores públicos que una vez que concluyen sus funciones tienen derecho a seguir con seguridad por un periodo que marca la ley, algunos por un año y otros hasta por dos y tres años", explicó la entrevistada.
Reiteró que no son más de 40 los agentes que se desempeñan como personal de seguridad de funcionarios y exfuncionarios, como es el caso este último de exprocuradores que gozan de tal respaldo hasta por dos años, pero si fueron tres años los que permanecieron en servicio, ése es el mismo tiempo en que siguen con escoltas.
Otros exservidores públicos que son respaldados por la Fiscalía, son los exsecretarios generales de Gobierno y extitulares de Seguridad Pública, así como exvicefiscales.
Enfatizó que la FGE en el actual periodo de gobierno es muy racional en el uso de escoltas, como es que de manera personal ella no aumentó la cantidad de elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que la acompañan para cumplir con sus actividades diarias.
"Tratamos que sí tengan la seguridad los servidores públicos, pero en una cantidad necesaria e indispensable, y todo lo demás lo racionamos".