Radaid: Iluminando con su sonido
En la búsqueda de sonoridades distintas y de una inquietud por una fusión musical, nace Radaid.
Un octeto de músicos provenientes de Guadalajara, Jalisco, que van abarcando diferentes culturas para sus composiciones musicales, agregándoles un toque electrónico y marcando su propio estilo.
El nombre de la agrupación, surge de la lengua egipcia, que significa “Los hijos del sol”, tomando a la música como un guerrero que lucha por su crecimiento interior y da fortaleza.
En entrevista con Víctor Aguilar, bajista de la agrupación, comenta que todos somos iguales, sin importar cultura, raza o etnia. El nombre de Radaid fue escogido por la fuerza en su significado, ya que en todas las culturas existe y se venera al dios sol, por lo que todos, sin excepción somos hijos de ese astro que de una u otra manera, da vida y en el caso de Radaid les da música.
Un viaje musical
Radaid ha logrado fusionar música de Arabia, India, México, Africa, China, Norteamérica y Sudamérica. Los distintos viajes de los integrantes, han logrado aportaciones positivas en cuestión de instrumentos e ideologías que los han alimentado para lograr la fusión de culturas tan diferentes entre si. Los ritmos han ido enriqueciendo a la agrupación, haciéndola completamente distinta a la música comercial. Su género Music World Alternativo utiliza la música como lenguaje unificador, dando un sentido de pertenencia al público sin importar sus orígenes.
Un gran equipo de trabajo
La mayoría de los integrantes de Radaid estudiaron en la escuela de música de Guadalajara y en el Conservatorio las Rosas. Al ser ocho personalidades distintas, el reto es crear un estilo en base a sus influencias musicales tales como Pink Floyd, Sigur Ros, Bjork y Radiohead, además de la música tradicional de diferentes regiones.
En total cuentan con cerca de 25 instrumentos entre occidentales, tradicionales y étnicos de diferentes partes del mundo, entre ellos se encuentran el Sitar de india, tablas de la india, Khan, ud, didjeridoo, ku-chang, darbukas, violín, teclados, batería, guitarras y una gran variedad de percusiones.
Al ser una mezcla de entidades el factor idioma podría convertirse en limitante, pero no para Radaid. Se han inspirado en un tipo de canto llamado Punjabi del Norte de India y el Sur de Pakistan, haciendo de sus letras sólo un juego de sílabas. “No tenemos preferencia por algún idioma, en el proceso de composición es en el cual vamos decidiendo que idioma utilizar o simplemente no utilizar ninguno, inventar sílabas o lo que nos vaya pidiendo la pieza y el tópico”.
Los ingredientes que no pueden faltar en el proceso de composición son la espontaneidad, originalidad y fluidez musical, ya que el lugar de creación puede variar desde un soundchek, un viaje o un momento de inspiración en un cuarto de hotel. Algunas composiciones se llevan a cabo en base a dinámicas teatrales, creándole al personaje de la canción una historia, un entorno, vivencias, experiencias y a partir de allí formalizar la historia de la canción.
El trasfondo lírico
Las motivaciones de sus letras varían de acuerdo a las situaciones y experiencias propias de la agrupación o de gente cercana a los integrantes. Sus letras van inspiradas en la condición humana con el objetivo de ser un medio de traslado, no como un escape sino como una extracción de preocupaciones diarias. “Los problemas político/sociales deberán ser resueltos por la política y la sociedad. Creemos innecesario resaltar algo que ya vemos todos los días, preferimos ensalzar la belleza o profundidad de los sentimientos humanos”.
Experiencias dignas de contar
La revista Rolling Stone de México le otorgó 5 estrellas a la discografía L’intent, el último material de la agrupación, considerándolo un clásico. Fueron nominados al “Mejor agrupación de World Music” y al premio “Lunas del auditorio” en 2009.
El primer sencillo del tercer álbum de Radaid “Shine”, fue elegido como mejor canción y mejor videoclip por medio de votantes en todo el mundo del programa holandés “Talent Cast”, por lo que el grupo considera el tema como emblemático de la banda.
El público los recibe con los brazos abiertos en cada presentación y su aceptación es tan amplia como la cantidad de ritmos mezclados. Sin embargo, los integrantes de Radaid consideran que el público más caluroso es el de la Ciudad de México, seguidos de Alemania, España y Estados Unidos.
Radaid se hace presente como el sol, iluminando con su música a sus alrededores.
Integrantes de Radaid
- Saúl Ledesma “El muerto”: Guitarras, Ku Chang, Sitar, Darbouka, Tar, Programación.
- Emmanuel Macías: Violín, Teclados, Erhu, Programación.
- Víctor Aguilar: Bajo, Didjeridoo, Saz, Programación.
- Mary Camarena: Voz Soprano, Flauta, Percusión menor.
- Yolihuani Curiel: Sitar, Guitarra, Percusión menor, Kaen.
- Darko Palacios: Batería, Percusión.
- Fernando Arias: Tablas, Darbouka, Djembe, Timbales.
- Sofía Orozco: Voz Darboukas, Djembe, Canto Armónico, Tar, Percusión menor.
Entresacado
Discografía
Radaid (2003)
Luz Escondida (2006)
L’intent (2009)