Sabedor de que por enésima ocasión, puede resultar una pieza incómoda en el ajedrez político de Durango, Gonzalo Yañez ha permanecido apartado de la agenda mediática desde hace varios meses.
Y no es que al excandidato a la presidencia municipal, que por cierto perdió en dos elecciones consecutivas, y también excandidato a diputado federal -que también perdió- no tenga material para salir a los medios, sino que como esta en negociaciones para ver con quién se aliará, prefiere esperar.
A gran parte de los duranguenses no les queda claro cómo un político que lleva tres elecciones consecutivas con derrotas puede seguir buscando una cuarta oportunidad. Pero lo que poco entienden es que Gonzalo Yañez no busca ganar, sino como dicen por ah→ i, competir, claro que su participación no es gratis. Gracias a esas derrotas el PT sigue creciendo.
Para cada elección, Gonzalo se hace de una buena cantidad de recursos que no solamente le sirven para costear sus campañas, sino que adem→ as se utilizan para pagar las necesidades de los famosos CADIS, escuelas que pertenecen al Partido del Trabajo pero que son subsidiadas por el Gobierno Federal.
Aquí pues sí aplica el dicho de "lo importante no es llegar primero, sino saber llegar", así que una vez más, Gonzalo estará buscando una nueva campaña electoral, sin importar quienes sean los candidatos o el resultado, lo importante será ¿qui→ enes son los aliados? y ¿de a cuánto nos va a tocar?
Uno de mis pacientes me platicó que escuchó muy claramente varias voces de algunos delegados en una reunión que tuvieron hace unos días, allá por el rumbo de carretera a Mezquital, donde manifestaron "a m que me corran, por→ que ni piensen que les firmaré la renuncia".
Y bueno, hasta cierto punto es lógico: eso han hecho el 99% de los funcionarios que les toca un cambio de poder, pero lo que no se vale es que en público digan una cosa y en lo privado otra.
En dicha reunión estaba el todavía delegado de Gobernación, Jorge Parra, quien ante los medios de comunicación ha declarado que existe la institucionalidad de irse cuando así se lo pidan, pero ya con los amigos el discurso parace ser otro. ¿Cuál es la postura pues?