Ue tal la presión de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y la de Rubén Moreira, mandatario de Coahuila al Gobierno Federal, que durante su visita a La Laguna, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que grupos especiales de la Marina serán incluidos en el operativo para dicha zona.
"Laguna Segura" se implementó a finales del año pasado debido al incremento de las operaciones del crimen organizado en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero ni las fuerzas federales pudieron disminuir los hechos delictivos en la región, por lo que el operátivo se extendió más de lo esperado.
Así pues, los gobernadores exigieron ayuda extraordinaria al presidente Felipe Calderón, quien envió a su secretario de Gobernación para que sostuviera una reunión de evaluación con los dos gobernadores y acordaran nuevas estrategias. Ya hubo acuerdos.
Dentro de las peticiones que concretamente realizó Herrera Caldera, fue la reubicación de los policías federales que se hospedaban en un hotel de Gómez Palacio, ya que hace días sufrieron un par de atentados atentado que no solo pusieron en riesgo a los elementos de seguridad, sino a la población civil.
Alejandro Poiré aceptó de inmediato a la solicitud del mandatario, y desde ayer ordenó que los federales buscaran una nueva ubicación en el mismo municipio, pero lejos de las zonas habitacionales.
Se acordó además que el operativo se complementará con elementos de la Marina, Ejército y la Policía Federal. Incluso desde ayer ya se pudo observar a un convoy de las fuerzas especiales en la ciudad de Torreón.
Si alguien ha tenido constantes desatenciones en la actual administración municipal ha sido a la directora de la Dirección de Turismo, Jazmín Barrera Compean. Sin embargo parece que la paciencia para ella esta a punto de terminar.
Los constantes yerros en esta dependencia han colocado a la joven funcionaria en el ojo del huracán en diversas ocasiones, algunas veces por severas pifias en el ejercicio de sus funciones y otras porque se ha exhibido durante horas de oficina en el gimnasio, en los cafés o de compras.
Incluso, fuentes al interior de la misma dependencia aseguran que la Directora de Turismo solapó meses atrás que un bailarín exótico acudiera a las instalaciones oficiales a festejar a una trabajadora que cumplía años. La sorpresa para los empleados fue que ella estaba en primera fila. Hecho verídico y comprobable.
Y bueno, una vez más las críticas contra Barrera Compean salen a relucir por cuestiones que evidencian su falta de organización. Precisamente en esta semana que se conmemora el Día Mundial de Turismo, la funcionaria que debería estar promocionando Durango en coordinación con la Secretaria de Turismo Estatal se encuentra de vacaciones en Europa.
Y claro que todos tienen derecho a tomar vacaciones, pero no cuando hay trabajo relacionado con la dependencia que dirigen. Es como si el Secretario de Educación se fuera a descansar en la semana donde se aplica la prueba ENLACE o como si los directores de Seguridad Pública y Protección Civil decidieran irse a descansar en tiempos de Feria, que es cuando más trabajo hay.
Es sabido que el alcalde Adán Soria se ha caracterizado por ser muy exigente con su equipo de trabajo, y parecer ser que la Dirección de Turismo podría sufrir una gran sacudida ya que los resultados no han sido los esperados. Habrá que esperar para ver qué sucede.