O solo a nivel nacional se menciona la posibilidad de crear nuevos partidos políticos. También en Durango suena fuerte la versión de un nuevo organismo partidista, que muy probablemente estaría ligado al Partido Revolcionaario Institucional.
De acuerdo a uno de los pacientes de este doctor Leal, ya incluso comenzaron los trámites ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, órgano responsable de observar la conformación y surgimiento.
¿Quién estaría al frente del proyecto? Ni más ni menos que el exsecretario de Salud, Alejandro Campa, coordinador de una Fundación denominada Redes Ciudadanas. El exfuncionario, de hecho, no dejó de trabajar un solo día, pues tras su salida de la dependencia que ahora ocupa Esteban Villegas, se incorporó de inmediato a una nueva sede ubicada en el barrio de Analco.
El proyecto va tomando forma y, aunque dificilmente participaría como partido en la próxima elección, pudiera consolidarse al mediano plazo como el sucesor de grupos que de prácticamente nada sirven a la sociedad, como el Partido Duranguense.
Aunque durante muchos años se habló en Durango de la posibilidad de privatizar algunos de los servicios públicos que ofrecen las autoridades locales, no fue sino hasta hace unos días cuando por fin todos los involucrados en la decisión estuvieron de acuerdo en que eso ocurriera: primero en el cabildo, regidores oficiales y de oposición aprobaron -por unaniminad- la concesión del servicio de limpia; la propuesta llegó al Congreso del Estado y ocurrió igual.
Aún no es un hecho que el proyecto prospere, pues habrá que verle en marcha; sin embargo, fue un buen mensaje a los ciudadanos el que los representantes se pudieran poner de acuerdo en un tema primordial para la ciudadanía, dejando de lado aspectos como los intereses sindicales y privilegiando la parte social en el Municipio de Durango.
Se abre entonces la puerta para, en lo posterior, seguir buscando esquemas de servicio a la comunidad en todo el estado.
Ojalá que el concenso logrado en esta ocasión, se repita de manera más frecuente.