Radiografía Política
Víctimas De Incendio, Olvidadas Vaya miércoles de sorpresas en la política local, ya que luego del incumplimiento de los partidos políticos a nivel nacional con la equidad de género en sus candidaturas, hubo cambios en algunos distritos, lo que causó movimientos inesperados en el PAN y el PRI.
Esto luego de la exigencia del IFE que de no cumplir los partidos con la paridad 60-40 antes de este jueves a mediodía, sería el IFE por medio de un sorteo quien determinaría qué candidatos varones serían sacrificados para dejar el espacio a mujeres.
Desde la noche del martes se rumoraba la salida de José Luis Rocha como candidato a diputado por el distrito 03, siendo en las redes sociales donde se estuvo manejando la posibilidad de que fuera sustituido por una regidora de Canatlán o por la alcaldesa de Nombre de Dios, Nancy Vázquez. Fue hasta la mañana de miércoles que se oficializó que Nancy Vázquez había quedado como abanderada del distrito 03.
Pero la gran sorpresa siguió en las horas siguientes, cuando de manera inesperada se anunció que el candidato priista al distrito 01, Manuel Herrera Ruiz, había dejado su lugar a la regidora Catalina Mercado, debido a la misma situación de un acuerdo nacional para cumplir con la equidad de género.
Esto a pesar que en Durango el PRI había postulado a mujeres por las dos vías, tanto de mayoría como de representación proporcional en la figura de Lety Herrera, Marina Vitela y Lourdes Quiñones.
Una verdadera bofetada para los militantes del PAN y el PRI y para la ciudadanía en general, ya que ambos candidatos contaban con amplias simpatías en sus distritos y eran considerados como favoritos. Una vez más los políticos vuelven a caer en el desprestigio que tanto les conocemos, debido a este tipo de acciones.
Habrá que ver la postura de "El Meño", quien por segunda ocasión se queda en el camino. Se sabe que es un hombre institucional, pero de que le duele, eso ni lo dude.
En un hotel de conocido renombre en la ciudad, Luis Manuel Chávez, esposo de una de las víctimas que perdió la vida lamentablemente en el incendio de ACE Home Center, dio varias declaraciones para los medios de comunicación señalando que no se le quiere dar la indemnización de la muerte de su esposa.
Entre sus declaraciones señaló que Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo, ha procurado más a los dueños de la empresa que a las familiares de las víctimas. Yáñez respondió afirmando que en ningún momento se descuidarán a las personas afectadas y que este jueves tendrán una reunión entre los representantes de la empresa y los familiares.
Pero se está olvidando un detalle, la responsabilidad de la empresa y los mecanismos legales a los que las víctimas tienen derecho de recurrir debido a dos cosas, la primera es que estaban haciendo una remodelación en áreas donde las condiciones no eran las adecuadas y en segunda, porque nada más había una sola puerta de emergencia.
Los mecanismos de seguridad de las unidades de protección civil de cualquier gobierno, dicen que debe haber más de una salida de emergencias cuando se trate de empresas de gran tamaño y más cuando se trate de un negocios que pudiera tener artículos flamables o de fácil incendiar.
Hasta el momento la empresa ACE Home Center no ha dicho nada públicamente sobre el lamentable incidente, solo los representantes legales han dado la cara.
De hecho en forma extraoficial se comentó que el dueño del negocio es una persona de nombre Alejandro Gutiérrez, pero sigue siendo un misterio.
La empresa no ha respondido a las demandas de los familiares de las personas afectadas, Luis Chávez declaró a los medios que uno de los empresarios del negocio ni siquiera le dio su pésame, solo entró a observar qué artículos se habían quemado.
La solución se pudiera dar este jueves, donde las partes involucradas se reunirán para ver a qué resultado llegan, lo extraño es que a pesar de que fueron 5 las muertes por el incendio, nadie de la empresa ha ofrecido si quiera un pésame de forma pública.