Como si no hubiera campañas políticas han transcurrido estos primeros días del proceso electoral en Durango, esto gracias principalmente a la prohibición de colocar publicidad en el equipamiento urbano y la ausencia de spots de los candidatos en los medios locales.
Además la izquierda no ha iniciado formalmente su campaña, se dice que lo harán hasta el 10 de abril en el municipio de Guadalupe Victoria, mientras que el Partido Verde al parecer tiene programado hasta el 15 de abril su arranque; por su parte el Panal ya inició, pero como si no hubiera comenzado.
En el PRI hay un total letargo en sus candidatos. Parece que la fórmula al Senado da por sentado su triunfo y prefiere no desgastarse. En el distrito 01 con Katy Mercado apenas les va cayendo el veinte y es posible que comiencen en forma hasta después de Semana Santa. Jorge Herrera Delgado por mientras se ha dedicado a pasearse en el Centro de la ciudad, sin nada relevante que destacar aún.
En el lado del PAN, José Rosas Aispuro ha comenzado una estrategia mediática y la colocación de espectaculares, pero todavía sin la efervescencia de 2010.
Alonso Vizcarra trae una estructura de menos de 10 personas que lo acompañan en algunos cruceros y hasta se les ha visto cómodamente comerse una nieve sin ocuparse de su campaña. Óscar Chávez tampoco trae un gran despliegue de publicidad ni de equipo, aunque se le ve muy empeñoso.
Muchos agradecen que no haya una saturación en las calles y esperan que las autoridades electorales locales ajusten la ley en Durango para tener un clima similar en 2013, aunque hay quienes afirman que se corre el riesgo de que la ciudadanía no se dé por enterada que hubo un proceso electoral. Por lo pronto, y afortunadamente, parece que todavía no estamos en campañas.
Fuentes de confianza dentro del Partido Acción Nacional aseguran que días antes de que comenzaran las campañas formalmente, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, le pidió a José Rosas Aispuro Torres que le dejara su candidatura al Senado de la República, en la primera posición de la fórmula, a nada más ni nada menos que Patricia Flores Elizondo, por aquello de la cuota de equidad y género.
Por supuesto que el "Güero" se negó rotundamente, a lo que Gustavo Madero le contestó: entonces "Dios te ayude", como dándole a entender que el partido no lo apoyaría del todo económicamente.
Desde antes, Rodolfo Elizondo había criticado la actitud de Rosas Aispuro por abrirse a favor de Ernesto Cordero, por lo que huele a conspiración en su contra por parte de aquellos que nunca lo han querido por sus orígenes fuertemente priistas: la familia Elizondo. ¿Quién ganará?