RADIOGRAFÍA POLÍTICA
Topes De Campaña Con bombo y platillo los petistas están comenzando a anunciar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Durango, con lo que arrancaría oficialmente la campaña de los partidos de izquierda.
Llama la atención, que ni el PRD ni lo que antes era Convergencia, estén involucrados en la convocatoria, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones en que el tabasqueño ha visitado la entidad.
Sin embargo, lo que siempre ha caracterizado a los organizadores de las visitas de Andrés Manuel es su simplicidad para llevar a cabo los eventos, y en lugar de realizarlo en la capital de Durango, esta ocasión se llevará a en el municipio de Guadalupe Victoria.
Gonzalo siempre ha escogido ese municipio como uno de sus favoritos para los encuentros políticos importantes y anunció que ahí se arrancará la campaña de los partidos de izquierda, según dice, porque Guadalupe Victoria "fue el primer Presidente de México".
A pesar de lo que se diga, Guadalupe Victoria no es el lugar idóneo para un arranque de campaña, pues no garantiza un importante número de votos en las elecciones.
Posiblemente, entre los factores que han influido para que el exjefe de Gobierno del DF no tenga un escenario a modo en Durango, son las diferencias irreconciliables que han manifestado los dirigentes petistas con los del PRD y Convergencia. Ni el mismo López Obrador ha podido conciliarlas en beneficio de votos.
Además, AMLO no es actualmente uno de los presidenciables punteros de las encuestas, apenas llega al porcentaje 18 superado fácilmente por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, por lo que otra vez el norte del país será para él un punto difícil de rescatar.
El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el tope de gastos de campaña para cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: 336 millones 112 mil 084 pesos.
Más aparte, habrá que sumarle los 67 millones 222 mil 416 pesos que tuvieron como tope los cuatro precandidatos presidenciales en el periodo de las precampañas.
Si las cuentas no nos fallan, en total serán más de mil 411 millones 670 mil 752 pesos lo que le costará al pueblo de México las elecciones para elegir Presidente de la República, pero si a esta cantidad le sumamos lo que cada candidato a diputados por principio de mayoría relativa tiene como tope de campaña (un millón 120 mil 373 pesos, multiplicado por al menos 5 candidatos de distintos partidos en cada uno de los 300 distritos electorales del país) la cifra supera fácilmente los 2 mil millones de pesos netos.
Por supuesto que el gasto a millones de mexicanos nos parece totalmente innecesario, y más en estos tiempos de carestía, pues si se aplicara dicho presupuesto para temas tan urgentes y necesarios como la sequía, la educación, la pobreza y la seguridad pública, seguramente México avanzaría mucho en el combate al rezago en cada una de las áreas antes mencionadas.
Por supuesto que estos gastos a los partidos y a los candidatos poco les interesa, paradójicamente cuando todos lo mencionan dentro de sus discursos y promesas de campaña. Vaya desperdicio de dinero en un país tercermundista.
PARA LOS QUEDADOS
Si usted fue de los que prefirió quedarse en estas vacaciones en Durango, puede aprovechar el plan que implementó el alcalde Adán Soria denominado "Quédate en Durango en Semana Santa".
La queja frecuente de los duranguenses que reciben visitas es de "no hay a dónde salir", por lo que sitios como el Centro Histórico, el Teleférico, el Museo de Minería y Calle Constitución le pueden resultar interesantes.
Si prefiere otras opciones, puede visitar Playa Dalila, el Zoológico Sahuatoba, el Parque Guadiana o la Zona Sierra, donde hay decenas de sitios que ofrecen el servicio de cabañas.
Si lo que le preocupa es la seguridad, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantienen un operativo en los lugares públicos. Así que ya sabe, en lugar de quejarnos de que no hay nada en Durango, aproveche que estos días la ciudad se queda casi sola y regálese un tiempo para conocerla y presumírsela a sus visitas. Por lo pronto un servidor también hará lo mismo y tomará un asueto en este espacio editorial para reincorporarse hasta la próxima semana. ¡Que descanse!