RADIOGRAFÍA POLÍTICA
La visita de Andrés Manuel López Obrador estuvo llena de incidentes curiosos y dignos de tomar en cuenta para futuros eventos, ya que durante su presentación en Guadalupe Victoria sobresalieron los errores de logística y mala atención a los medios de comunicación.
Para empezar, la llegada de los camiones que llevaban a los simpatizantes fue tardía. Incluso en el camino se pudieron apreciar un par de autobuses que se quedaron varados por desperfectos mecánicos, restándole público a AMLO.
Después, algunos compañeros de la prensa se quejaron del personal de seguridad del candidato presidencial que no permitieron el buen desempeño de su labor. Incluso hubo empujones hacia mujeres reporteras que prendieron los ánimos en sus compañeros varones, que provocaron una serie de altercados que dejaron un mal sabor de boca a quienes solamente querían cubrir su evento.
Además algunos medios nacionales reportaron la falta de afluencia al inicio del mensaje de López Obrador, en parte por lo ya comentado -que los camiones de Durango salieron tarde- y lo evidenciaron tomando fotografías de sillas vacías en la parte trasera del estadio en donde se realizó el arranque de campaña.
Mientras los pesimistas señalaban que la mitad del estadio estaba vacío, los más optimistas expresaron que estaba casi a reventar. Lo que sí fue una realidad es que a los organizadores les falló el cálculo o la capacidad de convocatoria, lo que seguramente no dejó nada contento al equipo de López Obrador.
Destacó la ausencia en el presidium del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, que de un tiempo a la fecha se ha desmarcado del exjefe de Gobierno del Distrito Federal y que actualmente es candidato a diputado plurinominal en el distante quinto lugar.
Los más felices con este desorganizado acto fueron Rubén Escajeda y Nancy Vázquez, que ven que la lucha en el tercer distrito se quedará entre ellos dos.
Las declaraciones de AMLO sirvieron para dejar claro que en Durango sí existe libertad de expresión, razón por la cual felicitó a los reporteros que lo estaban entrevistando en un hotel conocido, donde ofreció una rueda de prensa por la mañana.
Pero la intriga para el PT sigue siendo la misma que hace seis años: Andrés Manuel no ha podido llenar recintos importantes en Durango desde que tiene intenciones de ser Presidente del país. Dicho en otras palabras, los partidos de izquierda en Durango no tienen el arrastre y convocatoria para los ciudadanos como en otras partes del Sur de México.
Fueron varios los comunicadores a nivel nacional que aseguraron que su evento en Durango estuvo "desangelado" y las malas noticias corren como "pólvora".
Mucho tendrá que hacer la izquierda en Durango para poder aspirar a competir en esta elección, ya que si con todo y la presencia de Andrés Manuel López Obrador no son capaces de llenar lugares que son considerados bastiones para la izquierda, poco podrán hacer en las senadurías y las diputaciones federales, en donde se nota que todos son candidatos meramente testimoniales.